Somontano

SOMONTANO - IGLESIA

Ángel Lasheras tomará posesión como rector de Torreciudad el 22 de agosto

El sacerdote de origen gallego lleva vinculado al Opus Dei desde que tenía 18 años

Ángel Lasheras.
Ángel Lasheras.
Á.H.

Los efectos posteriores a la pandemia con apertura de fronteras se dejan notar en Torreciudad, que recupera asistencia de visitantes, según informó este jueves Ángel Lasheras, nuevo rector, en el desayuno informativo con periodistas. Hasta el próximo día 22 de agosto no tomará posesión de su cargo en el santuario, donde recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1997 de manos de monseñor Javier Echevarría, obispo y prelado del Opus Dei.

Casi un cuarto de siglo después este sacerdote gallego (La Coruña, 1955) vinculado al Opus Dei desde los 18 años, continuará la labor de su antecesor Pedro Díaz-Antoñanzas (2016-2021) tras residir en Madrid desde 2019 con etapas anteriores en Santiago, Vigo, Ferrol, Roma y Valladolid donde fue vicario durante diez años (1999-2019). Lasheras terminó la carrera de Medicina en 1978 pero ha ejercido siempre de sacerdote.

En el encuentro con periodistas destiló “amistad y cercanía que son propias de mi tierra” y dijo que “Barbastro tiene una joya con Torreciudad” entre otras referencias propias de quien lleva desde el 12 de junio en el santuario donde ha recordado el 6 de julio de 1997 como “una fecha importante en mi vida porque aquí me ordenaron diácono”. El santuario se inauguró el 7 de julio de 1975 y allí estuvo. “Todo el mundo del Opus Dei quiso asistir porque era un sueño de San Josemaría, hecho realidad”.

En la distancia del tiempo, “es un Torreciudad muy distinto al que he conocido desde que vine las primeras veces, ha dado un cambio total en apertura y nuevas actividades hasta la más reciente del video-mapping, centrado en la Pasión de Cristo que se une a los atractivos del santuario para miles de personas”.

Respecto a “recuperar” las cifras previas a la pandemia con 210.000 visitantes en 2019, dijo que “es mejor olvidarse del año pasado aunque el santuario tuvo una gran presencia en España y América, entre otros países, gracias a la tecnología del streaming. La apertura de fronteras se nota y confiamos en que se recuperen cifras. Este año tampoco se celebrará la Jornada de la Familia, que ha sido habitual en septiembre, la próxima será el año 2022 como Día de la Familia y conmemorativa de 30 años”.

José Antonio Pérez informó que se ha puesto en marcha la Ruta de San Josemaría con itinerario urbano para recorrer los lugares que tuvieron relación directa con el barbastrense. José María Ortas es el guía para grupos con reserva en la página web y también existe la posibilidad de hacer la visita por libre.