Somontano

VITICULTURA

Francisco Berroy, nuevo presidente de la DOP Somontano

Ha sido secretario del Consejo Regulador durante los últimos 27 años y es uno de los hombres que mejor conoce el sector en el Somontano

Francisco José Berroy, nuevo presidente de la DOP Somontano
Francisco Berroy, nuevo presidente de la DOP Somontano
S. E.

Francisco Berroy, natural de Azlor y vecino de la ciudad, es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, por acuerdo unánime del Pleno celebrado este martes tras la conclusión del proceso electoral que se inició el pasado 17 de mayo. En el cargo releva a Raquel Latre que comunicó, a mediados de junio, la decisión de no continuar en esta responsabilidad. Al mismo tiempo, Berroy ejercerá funciones de gerente.

El nuevo presidente es ingeniero técnico agrícola, hijo de viticultores y en los últimos 27 años ha sido Secretario General del Consejo Regulador con los presidentes Mariano Sanagustin, Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y Raquel Latre. Además, fue Vicepresidente segundo en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (2007-2017) y Secretario de la Ruta del Vino desde 2005. Forma parte del Ceder Somontano y es secretario de la Comunidad de Regantes Alcanadre Medio.

Mariola Subías, Francisco Berroy y Francisco Lalanne.
Mariola Subías, Francisco Berroy y Francisco Lalanne.
DOP

El Pleno ha ratificado, también por unanimidad, a Francisco Lalanne como vicepresidente del Consejo Regulador, responsabilidad que asumió en julio de 2013; es el bodeguero más antiguo desde que su familia se instaló en el Somontano en 1894, procedente de Burdeos. Por otra parte, Mariola Subías ha sido designada nueva secretaria del Consejo donde lleva muchos años de trayectoria profesional al lado de Berroy.

El nuevo Pleno lo forman Silvia Arruego (Pirineos), Enrique Artasona (Viñas del Vero), Luis Nozaleda (Enate), Jorge Costa (Sommos), Gonzalo Alcalde (Fábregas) y Francisco Lalanne, representantes de bodegas. José María Mur (Bodega Cooperativa Somontano del Sobrarbe), Jesús Sesé (Enate) José Ramón Ferrer (Viñas del Vero), Ángel Borruel (Osca), Luis Olivera y Jesús Arasanz, representantes de los viticultores. Miguel Malo y Jesús Lobera lo son del Gobierno de Aragón.

Foto de grupo del Consejo Regulador de la DOP Somontano.
Foto de grupo del Consejo Regulador de la DOP Somontano.
DOP Somontano

La elección de Francisco Berroy es una apuesta clara y decidida por uno de los mejores conocedores del sector de bodegueros y viticultores por la experiencia profesional acumulada y por su propia condición de viticultor que sigue la tradición familiar. En este aspecto, se podría afirmar sin ninguna duda que es un “enamorado” de los viñedos. El nombramiento ha sido muy bien recibido por representantes de sectores e instituciones del Somontano y ha sido una decisión tan consensuada como bien “guardada” hasta última hora.

“La verdad que ha sido una sorpresa y un alegría personal porque después de 27 años de trabajo como secretario general, es satisfacción y muestra de apoyo para que les represente en esta nueva responsabilidad” ha señalado en declaraciones inmediatas al Pleno. Al mismo tiempo, reconoce que “cuando me lo plantearon tuve mariposillas en el estómago y por otra parte pensé que era una muestra de confianza porque conocen mi trabajo y mi forma de ser. Así que iniciaré una nueva etapa y también Mariola que es una persona muy formada, capacitada y leal”.

Se ha referido al vicepresidente Francisco Lalanne como “un clásico en la Denominación, aparte de persona entrañable con quien me une una estrecha relación, extensible a todos. Es una persona indiscutiblemente estimada en el Somontano”. En cuanto a si llevará cabo una política de continuidad, “esa palabra no me gusta mucho porque se trata de seguir la línea de trabajo y enfocarlo hacia donde lo requieran la sociedad y las situaciones de cada momento porque el sector del vino es muy complicado”.

Las referencias actuales de la D.O. Somontano son 29 bodegas, 350 viticultores, superficie de viñedos estable entre 3.900-400 hectáreas y cerca de 800 personas que viven del sector. Se refiere a la Ruta del Vino, “el enoturismo es muy importante y se trabaja de forma conjunta con las instituciones para sacar provecho a los sectores del turismo, la hostelería, la restauración y todas las ventajas que tiene el Somontano”