Somontano

SOMONTANO / SOLIDARIDAD

Los cuerpos de seguridad sacan la sonrisa de los niños del hospital de Barbastro

La liberación de un milano negro por Agentes de Protección para la Naturaleza del Gobierno de Aragón, despertó mucha expectación

Los niños, en las demostraciones del cuerpo de bomberos
Los niños, en las demostraciones del cuerpo de bomberos
A.H.

La Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas ha elegido la sede local para celebrar el “Encuentro Familiar Sonrisas Barbastro”, por primera vez en la ciudad, en el Recinto Ferial desde las 11.00 a 14. 00 horas de este sábado. En la jornada de puertas abiertas participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Agentes de Protección de la Naturaleza, Protección Civil del Somontano, Cruz Roja Barbastro, Bomberos -que tuvieron que salir de servicio-, Fundación Cepaim, Caballeros del Asfalto, Corazones con Bata, Cluster de Automoción Aragonesa y Legión 501, entre otros.

En el transcurso de las horas hubo actividades y demostraciones prácticas para el público, infantil en especial. “En los encuentros participan hasta quince cuerpos de seguridad porque la sonrisa de niños y niñas es un objetivo común” informa David Royuela, presidente de la Asociación. Se aprovechó el acto para entregar a Elena Castellar, directora del Hospital, un lote de juguetes y material escolar para los niños y niñas.

Un agente de la APN junto al milano negro antes de liberarlo.
Un agente de la APN junto al milano negro antes de liberarlo.
A.H.

La liberación de un milano negro (Milvus migrans) por Agentes de Protección para la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, despertó mucha expectación después de recuperarse de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en Zaragoza. El milano cayó en la balsa de purines de una granja próxima a Huesca y llamaron al Servicio 112 para que lo rescataran en condiciones adecuadas para reanudar la vida.

Es una de las rapaces más habituales y abundantes del Viejo Mundo, de condición migratoria, y este sábado voló “de Barbastro a los cielos del Somontano” en medio de la notable expectación, en especial la de los niños y niñas. Los APN hablaron del trabajo cotidiano que llevan a cabo y también aprovecharon este marco para mostrarlo con un ejemplo práctico.

Uno de los APN explicó que “esta rapaz es muy habitual que sobrevuele las carreteras y desde el momento que lo hemos soltado en el Recinto de la Feria ha volado sin problemas y tras un par de vueltas ha desaparecido en busca de su hábitat natural”.

Los agentes han informado sobre el milano y también del trabajo habitual que recuerda el rescate de cuatro polluelos de cárabo, que tuvo lugar en marzo de este año, y tras la estancia en el nido habilitado en una pared, estuvieron unos días por los alrededores de Barbastro y volaron con sus padres.

El alcaldede la localidad, Fernando Torres, quiso valorar la importancia de la actuación de los agentes, “la liberación del milano es una muestra de su labor y en este caso, anécdota añadida a la jornada porque es habitual verlo en Barbastro y ha despertado expectación, sobre todo a los niños y niñas”.