Somontano

somontano

El Parque Cultural Río Vero retoma sus talleres sobre arte rupestre

La visita a la carrasca de Lecina o al Pozo de Hielo en Barbastro son algunas de las novedades estivales

Centro de Leyendas de Adahuesca
Centro de Leyendas de Adahuesca
S.E.

Las visitas guiadas a los abrigos naturales con arte rupestre, a la carrasca y casco urbano de Lecina, al Pozo de Hielo en Barbastro y la reapertura de los Centros museísticos en Colungo y Adahuesca son novedades entre las actividades organizadas en el ámbito del Parque Cultural del Río Vero que gestiona la Comarca de Somontano del que forman parte once ayuntamientos.

En la localidad de Colungo, las visitas al arte rupestre y en el Centro que se gestiona entre la Comarca y el Ayuntamiento, se realizan durante los meses de julio y agosto con ampliación de horarios y de actividades. 

La entrada al Centro es gratuita y en las visitas guiadas a los abrigos se aplica desde los 8 años y en todos los casos, entrada reducida. El arte que se visita en el municipio es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco y su antigüedad tiene más de 30.000 años

El Centro de Arte Rupestre estará abierto todos los días hasta el 31 de agosto, de lunes a domingos, en horario de 10 a 14’30 sin necesidad de reservar. Este año se ha retomado el taller prehistórico, los viernes de 10 a 11 h, con actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos y será posible combinarlo con la visita a los abrigos de Mallata, a las 12 horas. En este caso, es necesario reservar plaza en parqueculturalriovero.com/es/reserva-pinturas-rupestres

Las visitas a los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior, martes y sábados (9 horas); Mallata en miércoles y domingos (10-12 horas) y los viernes (12 horas; Arpán, los jueves (9 horas). Las visitas acompañados por guías de Comarca-Parque Cultural permiten la posibilidad de visitar enclaves y paisajes excepcionales.

El Centro de Leyendas y Tradiciones, en el antiguo recinto amurallado de Adahuesca se reabre con visitas diarias organizadas por el Ayuntamiento de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas con reserva previa en el teléfono 630367593. El recorrido interior se basa en las abuelas de Sevil, figuras míticas del pueblo, y se descubren leyendas vinculadas con la naturaleza, la historia y las brujas en un recorrido fantástico. Además, desde el exterior se contempla una panorámica de la Sierra de Guara.

El Pozo de Hielo, en la Barbacana de Barbastro, es una estructura declarada BIC y de los pocos en forma de museo para conocer la industria floreciente que hubo entre los siglos XVI al XIX. Las visitas son gratuitas y se realizan en el itinerario urbano organizado por el Ayuntamiento entre lunes, jueves, viernes y sábado en horario 10’45, 12’15 y 18 horas; domingos, 10’45 y 12’15 horas; reservas en 974 308 350 y en el teléfono@barbastro.org

Este año cobrarán especial interés las visitas guiadas a la carrasca de Lecina, tras su elección como Árbol de España 2021 y Árbol de Europa 2021 que incluyen el caso urbano, gracias al interés del Ayuntamiento, todos los domingos, 10 y 12 horas. Información en el número 772884565 (Bea Silvestre) y reservas en el área de reservas de la web del Parque Cultural Río Vero.