Somontano

somontano / #CONTRALADESPOBLACION

La iniciativa Somontano Alquila firma sus primeros contratos con cuatro familias

Se instalarán en Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero 

Radiquero en la comarca del Somontano
Radiquero en la comarca del Somontano
S.E.

Cuatro familias con un componente de catorce personas en total, procedentes de fuera del Somontano, se instalarán en las localidades de Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero tras firmar los contratos de arrendamiento de viviendas gracias al programa Somontano Alquila que se puso en marcha, en marzo, por iniciativa de la Comarca para favorecer el acceso a la vivienda en el medio rural.

A partir de entonces, se ha contactado con 22 de 29 ayuntamientos del Somontano para darlo a conocer e informar sobre los servicios que presta la asesoría jurídica e inmobiliaria a los propietarios de viviendas que están cerradas. 

Hasta ahora, los técnicos de Somontano Alquila han realizado una prospección de 85 viviendas sin habitar y de ellas 17 se han incorporado a la Bolsa de Alquiler. Además, se ha recopilado información de locales y solares y se dispone de un registro con 28 en total.

En el ámbito del programa, se ha creado una página web de uso restringido para propietarios y familias interesadas sobre casas disponibles para alquilar en cada momento, con fotografías, características de viviendas y precio de alquiler entre otros datos concretos. Somontano Alquila cuenta con la dedicación exclusiva de un técnico que se encarga de informar y apoyar a los propietarios en los trámites necesarios.

El programa incluye servicio gratuito de asesoría para aclarar las posibles dudas legales y fiscales que pudieran surgir y cuenta con los servicios gratuitos de un gabinete de arquitectura para realizar el informe sobre el estado de las viviendas previo a la contratación de energía y otros servicios.

Los propietarios dispondrán de una póliza de seguro, a su cargo, con un coste mínimo y habrá colaboración continua para informar sobre la oferta de viviendas en la bolsa de alquiler.

Este proyecto inmobiliario que se inició desde la Comarca de Somontano es pionero en el medio rural y se financia por el Ceder Somontano con una ayuda del Leader a través de los fondos Feader. 

El objetivo es la creación de una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada entre los municipio para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio. La acción principal es la posibilidad de disponer de viviendas vacías o en desuso con opciones de alquiler.

Desde la Comarca se ayuda en todo el proceso y la bolsa de alquiler será la herramienta que permitirá la posibilidad de facilitar la llegada de nuevas familias en el territorio, en colaboración con los ayuntamientos. El programa lleva consigo el apoyo necesario para facilitar la concienciación entre los vecinos y los nuevos pobladores.

Respecto a la llegada de nuevos pobladores al Somontano, hasta ahora se han instalado 32 familias gracias al proyecto de cooperación Pueblos Vivos Aragón que gestiona Ceder Somontano con participación de diez comarcas con actuaciones para frenar la despoblación y potenciar la llegada de nuevos pobladores en territorios rurales. 

El censo actual en Somontano se distribuye entre Abiego (2), Azlor (2), Castejón del Puente (1), Castillazuelo (4), Colungo (1), El Grado (4), Estadilla (3), Lascellas-Ponzano (1), Laluenga (1), Peralta de Alcofea (1), Pozán de Vero (5), Radiquero (1), Salas Altas(5) y Salas Bajas (1).