Somontano

ENTREVISTA

Carmina Martínez: “Es una novela asequible para los lectores porque tiene un poco de todo”

Esta vecina de Barbastro presenta este miércoles las credenciales de autora con su primera novela, titulada ‘Fingida corrupción’

Carmina Martínez.
Carmina Martínez.
A.H.

Carmina Martínez, natural de Algar de la Mesa y vecina de Barbastro, presenta este miércoles las credenciales de autora con su primera novela, ‘Fingida corrupción’ (Gráficas Editores), en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en un acto conducido por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. A partir de las 19:30 horas, disfrutará las sensaciones propias de una autora que ha escrito mucho “de puertas adentro, en casa” pero solo se ha “atrevido” a publicar esta novela de 216 páginas tras “convencerse” de que valía la pena llevar hasta los lectores la trama de Pilar, que comienza por el Camino de la Boquera y las canteras, en Barbastro, y sigue por Calatayud, Nuévalos y Suiza.

El suspense se garantiza hasta la última línea de la novela publicada por Gráficas Editores, empresa local de la que forma parte su hija Aida y con antelación, durante años, su marido, Martín. De todas maneras, lo que no ha hecho en mucho tiempo, Carmina lo consigue en pocos meses porque es reciente la publicación del relato ‘Las huellas de las tejas’, basado, según relata, “en la odisea que mis padres y yo vivimos durante los años en que ellos se dedicaron al oficio de hacer tejas”. Ahora, no habrá tejas sino intriga en esta novela del género negro.

A la autora le gusta resolver crucigramas, escribir poesía y coplas de jota que le valieron premios. Crucigramista desde 1993, fue habitual en el cuadernillo de los domingos de este periódico, pasatiempos, autodefinidos, sopas de letras, columnas movedizas y novelas escritas pendientes de publicar. Al final, una de acción que comienza en Barbastro y se convierte en una odisea relacionada, en sus inicios, con el túnel de Benasque-Luchón. Hasta ahí llega la fértil imaginación de la autora.

“Quería escribir un libro donde se reflejara parte de Barbastro y me llevé a la protagonista (Pilar) por el Camino de la Boquera que conozco muy bien. Allí comienza todo, sigue en una cabaña y la trama se basa en saber los motivos de por qué disparan a esta zaragozana refugiada en Barbastro. Creo que es una novela asequible para los lectores porque tiene un poco de todo, amor y sobre todo intriga”.

La novela se escribió “durante la pandemia aunque la inicié antes, escribo a ratos y me costó más tomar la decisión de publicarla, de hecho no quería que se pensara en posible influencia de la empresa editora. Las personas que la leyeron con antelación me convencieron y también una editorial catalana me ofreció la posibilidad. Ahora espero que guste mucho pero lo paso mal porque me gusta escribir pero no hablar en público”.

“Tengo más novelas escritas -se confiesa- pero esta es la mejor de todas. Casi paso más apuros que la propia protagonista que supera muchos momentos aunque termina bien”. En especial, le gusta “la descripción del paisaje porque lo conozco muy bien de cada día y creo que lo traslado bien a los lectores”.