Somontano

SOMONTANO

Isabel Guerra expondrá temporalmente su obra en el Museo Diocesano

Más de treinta obras de la monja pintora se exhibirán desde el 10 de septiembre al 7 de noviembre

Isabel Guerra, monja pintora
Isabel Guerra, monja pintora
Chus Marchador

La exposición temporal de 30 obras de la artista Isabel Guerra, desde el 10 de septiembre al 7 de noviembre, destaca entre las actividades que organiza el Museo Diocesano durante el segundo semestre de 2021. 

A priori, se considera la muestra temporal más destacada de la última década del Museo (2010) donde la “monja pintora” expondrá por primera vez en Barbastro. La muestra se basará en una selección de obras, entre ellas los tres retratos de los obispos Ambrosio Echebarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-1014) que se conservan en la Sala Capitular de la Catedral.

En la misma línea de importancia está la exposición de la obra “Los tres músicos” de Velázquez que se expondrá durante seis meses, a partir del 3 de septiembre, procedente de la colección Arthispania. 

Se considera “una pieza invitada muy especial” porque es una de las tres versiones que se conocen del sevillano Diego Velazquez (1599-1660) uno de los genios de la pintura universal. El lienzo podrá visitarse durante seis meses en una de las salas de la colección permanente.

El programa de actividades organizadas por el Museo Diocesano se iniciará el 29 de julio con la charla sobre la importancia de las prácticas y el voluntariado en el curriculum personal que dará el barbastrense David Lafuente, subdirector General de Cooperación Interior y Exterior de la Juventud. 

Los días 4 y 5 de agosto, sesión teórico-práctica en el Museo sobre pintura medieval a cargo de la restauradora Isabel Castro con la referencia de “el alfarje de Castro”. Recital poético el 11 de agosto entre las actividades de Barbastro, Cuna y Corona en el aniversario de los Esponsales de Petronila.

Actividad infantil, el 19 de agosto, con Clara Sallán y Alba Gavilán, alumnas en prácticas, que colaboran en la organización y clasificación del fondo fotográfico de Enrique Calvera, que fue delegado diocesano de Patrimonio durante 40 años y director del Museo.

La presentación de la talla de Santa Bárbara, restaurada por Teresa Peirón y Maite Royo, en el taller del Museo será el 25 de agosto. La talla es del siglo XV, en madera policromada, procede de la parroquia de Azanuy y es de las pocas obras en piedra que se conservan en la Diócesis. 

Las actividades en septiembre comenzarán con las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval, en Roda de Isábena del 15 al 19 de septiembre. Encuentro destinado a jóvenes investigadores que trabajan sobre las inscripciones en le Edad Media.

En octubre, el día 15, se celebrará el Seminario sobre Lacas chinas del Museo Diocesano donde se custodian dos magníficos ejemplos de origen chino. En el Seminario intervendrán David Almazán, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

En la sesión teórico-práctica intervendrán, Carmela Gállego, restauradora del Museo de Zaragoza; Alicia Ancho, jefa de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana. Se organiza junto a Grupo Español de Conservación GE-IIC

El Museo se cerrará una semana tras la exposición de Isabel Guerra y se reabrirá con un discurso museográfico renovado en el que se inaugurará una selección de las obras de arte de las parroquias aragonesas, devueltas por el Museo de Lérida por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro.