Somontano

somontano

Arranca en Barbastro el I Campus de Ciclismo Sergio Samitier

Niños y niñas comenzaron la "etapa reina" desde la Plaza del Mercado de la capital del Somontano

Los niños y niñas participantes en el I Campus de Ciclismo Sergio Samitier disputaron este viernes la “etapa reina” con salida desde la Plaza del Mercado hasta Graus, con ruta por El Grado que incluyó “parada técnica” en el restaurante Tres Caminos. La principal novedad en el itinerario fue “cruzar” la presa del pantano de El Grado por su corona superior con autorización de la CHE según informó Samitier.

En la salida desde Barbastro le respaldaron Fernando Torres, alcalde, Blanca Galindo, concejala de Cultura, Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, Félix Jordán de Urriés, Director General en Fundación Deporte Joven del CSD y Toño Escartín, directivo de Peña Sergio Samitier.

“Hemos organizado un Campus con todas las normas sanitarias necesarias porque la cosa está complicada para estos eventos y además un campus con bicicletas que no se había visto nunca. No es lo mismo que uno de fútbol y de baloncesto, por ejemplo, en pabellones e instalaciones deportivas, hasta ahora, tiene mucho éxito y es una experiencia” señaló Samitier.

Consciente de que “es mi granito de arena porque tuve muchas ayudas desde pequeño para llegar al profesionalismo. De alguna manera, devuelvo el favor y compensa porque los niños y niñas se lo pasan bien”, indicó antes del control de firmas previo a la salida desde Plaza del Mercado donde se degustó del avituallamiento “como los profesionales”. 

Antes de seguir hasta El Grado por Torreciudad, “nos han autorizado para cruzar la presa por su corona, algo fascinante porque nunca lo hice, así que con 60 niños y niñas será una experiencia”.

Sergio y sus colaboradores inculcan “los valores deportivos y muestra de ello fue como un niño ayudó a otro por carretera para que no se quedara rezagado”. Respecto a la posibilidad de que el año próximo se organice en Barbastro, “no me lo he planteado y tampoco lo descarto. Ahora, a disfrutar después de un año sin actividades entre Graus y Barbastro”.

A título personal y profesional, “este año me llevé un chasco grande porque había enfocado el trabajo para el Tour de Francia y no corrí. Ojalá participe en la Vuelta a España pero no lo sé aún. De momento, estamos pendientes de terminar unos trámites y si todo pinta bien seguiré en el Movistar unos años más”.

Fernando Torres destacó “la iniciativa de Sergio para organizar un campus de estas características en Graus con etapa reina en Barbastro que fue sede de la Asociación Velocípeda Barbastrense creada en 1885 y por tanto del segundo club ciclista más antiguo de España”. 

Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, señalo que “en estos tiempos es una pasada y contribuye a fomentar la ambición. Se lo ha trabajado mucho y merece que les salga bien”. En la historia local es el primer ciclista que tiene peña y campus propio.