Somontano

SOMONTANO / VIVIENDA

CHA propone las ayudas europeas para rehabilitar viviendas cerradas

El grupo ofrece esta idea como solución a los problemas para lograr el asentamiento poblacional

Joaquín Palacín junto a los demás representantes en la visita al municipio de  Pozán de Vero
Joaquín Palacín junto a los demás representantes en la visita al municipio de Pozán de Vero
S.E.

Las ayudas europeas pueden ser uno de los cauces para la rehabilitación de viviendas cerradas y la posterior oferta en el mercado del sector con objeto de contribuir al asentamiento de población en el medio rural, ha destacado Joaquín Palacín, presidente de CHA. En el transcurso de la visita al Somontano acompañado por José Ramón Ceresuela, secretario Territorial y Verónica Villagrasa, secretaria de Derechos y Movimientos Sociales, se han reunido con Cristina Cernedas y Elena Latre, portavoces de CHA en Bierge y en Pozán de Vero, donde se informaron de las necesidades y problemáticas principales de estos ayuntamientos.

La falta de oferta de vivienda en muchos municipios se plantea como “un problema para conseguir el asentamiento poblacional”, en opinión de Palacín, quien considera “fundamental que los propietarios de viviendas cerradas las pongan en el mercado para que cumplan su función principal, que estén habitadas”. En este aspecto ha señalado que “las ayudas europeas tienen que servir para incentivar la oferta a través de la rehabilitación y mejora energética”.

En la misma línea recuerda que para conseguir este objetivo “se cuenta con incentivos a particulares para que pongan viviendas a disposición de las entidades públicas y avalen el cobro del alquiler y el estado de conservación. Además, del acceso a ayudas para la rehabilitación, prioridad en la política de viviendas de todas las administraciones”.

La apertura de oficinas de rehabilitación en el territorio para gestionar estas ayudas se plantea, por parte de Palacín, como “una buena iniciativa porque supone la financiación de hasta el 60-70 % si cumple los criterios sociales establecidos”. Las ayudas se orientarán, de forma preferente, a que las obras proporcionen un importante ahorro energético”.

Por último, cree que los ayuntamientos, “como administración más cercana, deben ser el cauce de acceso a las ayudas de rehabilitación para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad sin olvidar las habitadas con estas necesidades con el claro objetivo final de que el mercado de viviendas sea más accesible y sostenible”.

La localidad de Pozán de Vero, de cuyo ayuntamiento es concejal Elena Latre, está entre las cuatro elegidas para vivir por familias procedentes del exterior tras la firma de contratos de arrendamiento gracias a la iniciativa Somontano Alquila que se puso en marcha desde la Comarca para favorecer el acceso a la vivienda en el medio rural. Hasta ahora, los técnicos de Somontano Alquila han realizado una prospección de 85 viviendas sin habitar y de ellas 17 se han incorporado a la Bolsa de Alquiler. Además, se ha recopilado información de locales y solares y se dispone de un registro con 28 en total. 

Etiquetas