Somontano

SOMONTANO / ALTO ARAGÓN AGROALIMENTARIO

El primer pimiento verde de la historia de Barbastro, al mercado

Catorce mil de las 50.000 unidades plantadas ya han sido cosechadas

Los pimientos cultivados por primera vez en la historia de Barbastro están entre los 130 y los 140 gramos de peso
Los pimientos cultivados por primera vez en la historia de Barbastro están entre los 130 y los 140 gramos de peso
S.E.

La variedad pimiento verde de la primera campaña en la historia local ya está en el mercado y se han generado buenas expectativas que situarían a Barbastro entre las ciudades más productoras en la provincia de Huesca. El proyecto que lleva a cabo Terra Agronómica ha deparado ya 14.000 pimientos verdes de 50.000 que se plantaron en dos hectáreas de terreno exterior cerca de los invernaderos del Tomate Rosa de Barbastro, en la carretera de Burceat.

El clima con el agua de riego del Canal del Cinca y tierra acondicionada son claves para conseguir una “calidad excelente” del producto, con pimientos entre 130 y 140 gramos cada uno, según informa José Antonio Armengol, responsable de la empresa en Barbastro. El ciclo de campaña durará hasta septiembre y de antemano toda la producción está vendida entre clientes del Grupo Correas. La producción del pimiento verde y la de pepinos han generado nueve puestos de trabajo directo en la plantilla, donde la mayoría se dedican al Tomate Rosa de Barbastro, entre los dos invernaderos.

La variedad del pimiento verde se cultiva en España desde el siglo XVI, posee cualidades beneficiosas para el organismo y se puede incorporar a cualquier dieta. En la ciudad no hay precedentes de esta hortaliza pero Terra Agronómica ha apostado por este proyecto que refuerza el sector agroalimentario.

En la misma línea de experiencia positiva está la apuesta por el pepino, con 6.000 matas plantadas de las que han salido los primeros 15.000 ejemplares de la campaña que se extenderá hasta octubre, según las previsiones. Las cifras finales dejarán constancia de la mayor producción en la provincia y también del valor nutricional del pepino que figura como “un buen aliado” en las dietas para adelgazar, según los expertos, además de los beneficios cosméticos que lleva consigo. Armengol destaca “la calidad y sabor del producto” comprobados en la primera entrega.

En cuanto a la campaña del Tomate Rosa de Barbastro, en los invernaderos de Terra Agronómica las previsiones son superiores a 800.000 kilos en la producción entre dos invernaderos con una superficie total de 8 hectáreas. Desde que se inició el 9 de junio han salido 140.000 kilos con destino a los mercados y las expectativas hasta el final son muy buenas, en función de la climatología, aunque el riesgo es menor entre los invernaderos.

Se prevé que la campaña de Tomate Rosa de Terra Agronómica supere los 800.000 kilos
Se prevé que la campaña de Tomate Rosa de Terra Agronómica supere los 800.000 kilos
S.E.

Todos los productores del Somontano están en plena campaña y será la más productiva desde hace doce años cuando se registró la marca por iniciativa de la Asociación de Hortelanos, cuyo portavoz, Óscar Olivera, reitera la calidad reconocida y buena acogida en los mercados. Los productores, en general, harán posible un aumento importante respecto al 2020, que finalizó con 2.200.000 kilos, y contribuirán a que Barbastro sea la primera ciudad productora en Aragón.

Se completa con los ecológicos de Casa Rural La Portellada, en cuyos invernaderos suena la música clásica durante cuatro horas diarias para que los tomates tengan mejor rendimiento y sabor, según la experiencia basada en un agricultor almeriense. La Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro cultiva en su invernadero de Peralta de Alcofea tomates para la producción de semillas de siembra, catalogadas en Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, además de 30.000 kilos de tomate de primera categoría para venta a clientes de toda España.