Somontano

SOMONTANO / AGRICULTURA

La asociación Oliveras del Pirineo quiere conseguir la D.O. Somontano del aceite

Almazaras, Comarca y Ceder impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida este cultivo  

Se ha constituido la asociación Oliveras del Pirineo para conseguir la D.O. Somontano del aceite
Se ha constituido la asociación Oliveras del Pirineo para conseguir la D.O. Somontano del aceite
S.E.

Las cinco almazaras existentes en el Somontano (Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Hacienda Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa la Unión) más la Comarca y el Centro de Desarrollo (CEDER) han constituido la asociación Oliveras del Pirineo que tiene como único fin impulsar la creación de la denominación de origen de oliva virgen extra en este territorio.

Con la creación de esta asociación se avanza en un trámite obligado por la administración para conceder la deseada D.O. para el aceite de oliva, un distintivo en el que se lleva trabajando desde hace años.

El presidente de esta asociación es el responsable de la almazara Ecostean de Costean, Carlos Domínguez, quien tras su elección agradecía “la confianza que han depositado en mí, aunque este proyecto es algo que estamos haciendo todos”, así mismo valoraba el trabajo realizado por los técnicos de la Comarca y CEDER Somontano para llegar a este punto.

El presidente indica que la creación de la asociación “es un paso más, de los muchos dados hasta ahora, para conseguir este fin. Tenemos ahora ya la herramienta para seguir trabajando con el esfuerzo y la ilusión de todos. Sabemos que estos pasos hasta la D.O. son largos, hay mucho trabajo burocrático y que llevan su tiempo, por eso tenemos que seguir como hasta ahora”.

La asociación está representada por los siguientes miembros: Fernando Noguero de Aceites Noguero, vicepresidente; David Ferrer de la Cooperativa del Campo de San Antonio, tesorero; Sergio Ferrer de Aceites Hermanos Ferrer, secretario; José Antonio Subías de la Cooperativa de Aceite La Unión, vocal; Mariano Altemir del CEDER Somontano, vocal; y Daniel Gracia, de la Comarca de Somontano de Barbastro, vocal.

Los trabajos realizados en los últimos años para la creación de la futura denominación de origen cuentan con una ayuda concedida por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón de 54.690,40 euros, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

En este proyecto también han participado como socios colaboradores los sindicatos agrarios Jóvenes Agricultores, UAGA, dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental) y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).

De momento ya se cuenta con un estudio para caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio (es decir, qué elementos del territorio- suelo, clima, variedades, etc. determinan un carácter diferenciado en los aceites). Incluye estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental de la DGA. También se ha elaborado y acordado un pliego de las condiciones del producto que deberán garantizarse para que los aceites puedan llevar esta etiqueta de calidad.

La nueva asociación deberá realizar los trámites administrativos para solicitar la autorización tanto al Gobierno de Aragón, de España y la Unión Europea.

La Comarca y el Centro de Desarrollo del Somontano impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio. Se pretende: incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, así como contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

Etiquetas