Somontano

SOMONTANO / ENTREVISTA

Francisco Berroy: “Somos una D.O.P pequeña y tenemos un objetivo: alcanzar el 100 % de las ventas”

Presidente y gerente del Consejo Regulador tras dedicarse 27 años a tareas de Secretario General

Francisco Berroy.
Francisco Berroy.
S.E.

Francisco Berroy lleva quince días de presidente y gerente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano por elección unánime del Pleno que optó por un hombre de la casa con 27 años de experiencia en tareas de Secretario General. Hasta ahora, en etapas anteriores, trabajó con los presidentes, Mariano Sanagustín. Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y Raquel Latre, en los últimos cuatro años. Se refiere a la nueva etapa en términos de seguir la línea definida por el trabajo en común que ha dado buenos resultados. Consciente del esfuerzo añadido que lleva consigo una D.O.P. de “pequeñas dimensiones” se trabaja en la estrategia para los años próximos. Las bodegas exportan a 32 países pero el 70% de la producción se destina al mercado interior donde la competencia es fuerte.

Con su elección para presidir el Consejo Regulador ¿se apuesta por un hombre de la casa, buen conocedor del sector, de los bodegueros y de los viticultores?

Eso parece porque llevo 27 años en tareas de responsabilidad como Secretario General que implica ser la voz y el representante de la DO Somontano en muchos sectores. Así que cuando me plantearon la propuesta, me llenó de satisfacción porque es muestra de confianza en el trabajo en equipo que se ha realizado.

¿Cuáles son las líneas básicas de su proyecto en esta nueva etapa?

No se puede hablar en términos de proyecto personal porque, hasta ahora, ha sido la suma de inquietudes y deseos de las bodegas y de los viticultores. Mi trabajo ha sido de analizar e instrumentalizar todo y en esta línea seguiremos. Somos una DOP pequeña y nos facilita la posibilidad de llegar a acuerdos, las reuniones de trabajo son asiduas para marcar estrategias y definir un proyecto común. Es una tarea exigente y asequible, a la vez, porque se llega a acuerdos y se trabaja en la misma dirección. Es fácil por la cercanía y buena relación que tenemos.

“El 70% de la producción se destina al mercado interior”

¿Cuál es la situación actual de la D.O.P. Somontano y las 29 bodegas?

De optimismo e incertidumbre, a la vez. Optimismo porque el mercado de mueve después de un año muy malo como hemos comentado a causa de la pandemia. La reactivación del mercado se ha iniciado de forma importante. Al mismo tiempo, hay cierta incertidumbre porque con esta nueva ola no se sabe qué pasará. Se trabaja con fortaleza y optimismo pisando el acelerador en el intento para equilibrar, de nuevo, oferta y demanda.

¿Hay proyectos nuevos?

De nuevas bodegas, no. Es muy difícil y una de grandes dimensiones sin nuevas plantaciones no vendrá. En todo caso, podría salir el proyecto de algún viticultor que decidiera dar el paso a bodeguero. Ahora, los derechos de plantación no son transferibles y eso imposibilita que vengan bodegas grandes.

¿Cuáles son las cuotas de mercado, interior y exterior?

Los datos de exportación del año 2020 que estuvo marcado por la pandemia son de un total de 10.285.581’75 litros de vino: entre el mercado interior, 7.131.097’80 litros; y el exterior, 3.154.483’95 litros. Casi el 70% es de mercado interior y la media de exportación en la D.O.P. Somontano está entre el 25 y 30%. Se exportan vinos a 32 países.

¿Cuánto capital humano depende del sector?

En términos generales cerca de 800 personas entre viticultores y trabajadores en bodegas y empresas auxiliares.

¿Tiene constancia de cuántos recursos mueve el sector?

No tenemos datos concretos pero se estima que la facturación está entre 40 y 42 millones de euros anuales.

“A nivel de imagen de calidad estamos muy arriba, bien posicionados”

¿Qué características definen los vinos de la DOP Somontano?

La versatilidad, equilibrio, frescura, aromáticos, se respeta mucho el carácter varietal con amplia gama de variedades y de vinos para responder a los gustos y exigencias de los consumidores.

¿Cuáles son los objetivos de la DOP Somontano, ahora?

Somos una DOP pequeña y tenemos un objetivo, alcanzar el 100% de ventas y cuando se consiga, que no está muy lejos, posicionarnos poco a poco con vinos al alza, elaborar vinos de alta gama y sobre todo, generar más valor añadido. En eso estamos.

Según el informe del sector vitivinícola en 2021 publicado por Bussines School, el aumento de vino de consumo en el hogar no compensa la caída de ventas, global, causada por la pandemia, ¿cómo se extrapola al Somontano?

Es cierto, desde la pandemia las bodegas que tenían sus vinos en el canal de alimentación han aumentado las ventas pero no compensa la caída generalizada porque Somontano vende el 70% al sector de hostelería. Aunque haya aumentado el 20% en algunos casos, incluso más en alimentación, no compensa la caída tan fuerte que hubo. Bueno, entre el canal de alimentación y el canal on line, el descenso de ventas fue menor del esperado porque se cayó el 12%, en la línea de España. Es conveniente recordar que la crisis ha sido mundial, no solo nacional y la hostelería estuvo cerrada.

Hay tendencia clara a comprar vinos de mayor calidad y ha decrecido el volumen de ventas por debajo de 3€ según el mismo informe, ¿se ha notado en el Somontano?

Es cierto que durante año y medio, la gente que ha consumido para celebraciones en sus casas ha gastado un poco más en la elección del vino pero nosotros tenemos que estar en línea media-alta de venta de precios, necesitamos y debemos estar en la parte alta de la pirámide. Desde el Consejo y bodegas trabajamos para posicionar Somontano en esa parte alta.

Los vinos más vendidos en España son de denominación de origen pero Somontano no figura entre los principales…

A nivel de imagen de calidad estamos muy arriba, bien posicionados pero hay que tener en cuenta que somos muy pequeños en el mundo del vino pero hacemos mucho ruido. En muchas ocasiones se nos compara con Rioja que vende más de 400 millones de botellas. Cuando uno es pequeño tiene que luchar más, si cabe, para estar entre los puestos mejores. Eso no es fácil ni sencillo.

¿La campaña con la D.O. Jamón de Teruel dio buenos resultados?

El proyecto con fondos europeos fue a tres años y terminamos muy contentos. La campaña finalizó el 31 de diciembre de 2020 y se trabaja para generar nuevos proyectos en inversiones, estrategia de comunicación y marca para definir el posicionamiento que queremos de la marca Somontano en los próximos ocho años. En ello estamos y pronto definiremos un plan de promoción interesante.

La Ruta del Vino se mantiene entre las siete mejores de España y desde que se puso en marcha, en 2007, ha traído 745.000 visitantes al Somontano antes de la pandemia porque en 2019 la cifra fue de 79.600 visitantes, ¿qué le dicen estas cifras?

Es una Ruta del Vino auténtica, de verdad, eso lo destacó también un periodista americano y tenía razón. No se basa solo en tener bodegas, porque es importante el complemento de alojamientos de calidad, restaurantes, empresas de aventura, agencias de viaje y otros establecimientos. La Ruta ha crecido gracias al trabajo en común y se ha construido un tejido empresarial muy ad hoc al Somontano. Se puede vender bien como destino turístico porque es una Ruta de las de verdad y además, se implican las instituciones.