Somontano

turismo

Gran acogida a las visitas guiadas al patrimonio cultural de Barbastro

Más de 350 personas han disfrutado de esta iniciativa impulsada en julio por el ayuntamiento de la localidad

Algunos turistas disfrutan de las visitas guiadas del Área de Turismo de Barbastro
Algunos turistas disfrutan de las visitas guiadas del Área de Turismo de Barbastro
S.E.

Desde que el 10 de julio comenzase esta iniciativa de visitas guiadas por parte del área de turismo de la localidad más de 350 personas nacionales y extranjeras han podido disfrutar por el casco histórico y patrimonio cultural de Barbastro.

Durante el mes de julio se realizaron un total de 34 visitas, en las que participaron casi doscientas personas, trece de ellas procedentes de fuera de España, la mayoría procedentes del país vecino, Francia. Incluso una treintena del total eran habitantes de la capital del Somontano, y otros 24 del resto de Aragón.

El resto de visitantes acudían desde otros puntos de la península, como los 37 que procedían de Cataluña; 13 de Andalucía; 11 de la Comunidad Valenciana; 9 del País Vasco; 6 de Castilla-La Mancha; 5 de Madrid y de Castilla y León; y 2 de Navarra y de Cantabria.

En lo que llevamos de este mes el aumento en las visitas ha sido significativa. Solo en doce días ya se han realizado 19 visitas en las que han participado 171 personas. El descenso se ha dado en turistas extranjeros, tan solo una persona procedía de fuera de España, en concreto de México. 

Los visitantes nacionales, en su gran mayoría eran barbastrenses, seguidos de una veintena procedente de Zaragoza y Huesca.  Fuera de la comunidad gran parte ha venido de Cataluña; 19 de Madrid; 15 de Castilla La Mancha; 10 de Andalucía; 9 del País Vasco; 8 de la Comunidad Valenciana; 4 de Tenerife; 3 de Menorca; 2 de La Rioja; y 1 de Extremadura.

Oficina de Turismo en El Moliné

Por su parte la oficina de turismo ubicada en la zona de El Moliné de Barbastro entre julio y estos días de agosto ha realizado 1.500 consultas, el 85% de ellas de nacionales y tan solo un 15% de personas extranjeras, la mayoría eran franceses (8%), seguidos de italianos y belgas (2%).

Aunque en menor medida también han acudido a la oficina holandeses, argentinos, alemanes, daneses, británicos, austriacos y marroquíes.

Entre las consultas nacionales la mayoría han sido solicitadas por madrileños, seguidos de habitantes de Barcelona, pero también del resto de Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con un 8%; Andalucía (4%) y Zaragoza (3%), así como un 18% que se reparten entre Baleares, La Rioja, Canarias y Extremadura, además de un 4% de residentes en Barbastro.

Las consultas más habituales han sido para solicitar el plano e información de la ciudad (84%), seguido de preguntas sobre patrimonio y monumentos (46%), museos (42%), pueblos con encanto (26%), actividades culturales (19%), senderismo (17%), enoturismo (13%), zonas de baño (12%). Pero también sobre hoteles, restaurantes y resto de establecimientos hosteleros.

Las visitas continúan

El recorrido que discurre por el casco antiguo de Barbastro y que llegará también al Pozo de Hielo, nombrado Bien de Interés Cultural, está situado en el Barrio de San Juan, al que se puede entrar durante todo el verano.

Durante la ruta se realizan diferentes paradas en puntos como la calle Argensola, plaza del Mercado, la plaza de la Constitución, el entorno de la Catedral y el Museo Diocesano, la plaza de la Candelera y el barrio del Entremuro y La Peñeta.

Sin olvidar, el Paseo del Coso o la calle San Ramón, entre otros puntos, para acabar en la plaza del Mercado.