Somontano

VENDIMIA

Enate espera aumentar un 20 % la cantidad de las uvas recogidas este año

Las suaves temperaturas y las escasas precipitaciones han favorecido a este incremento 

Uvas recogidas durante la vendimia de este 2021
Uvas recogidas durante la vendimia de este 2021
S.E.

Las bodegas Enate han comenzado este miércoles su vendimia número treinta, en la que esperan lograr una gran calidad en las uvas y aumentar en un 20 por ciento la cantidad cosechada con respecto a 2020 debido a las condiciones climáticas.

La vendimia del 2021 se prolongará durante todo el mes de septiembre y esperan aumentar la cantidad cosechada frente a los tres millones de kilos recogidos en años anteriores, según ha afirmado el grupo en una nota de prensa.

El ciclo vegetativo de la vid se ha visto marcado por las suaves temperaturas y las escasas precipitaciones durante las estaciones, que hacen especialmente favorables las condiciones para el cultivo de las vid.

El director del Departamento de Viticultura de Enate, Jesús Sesé, ha explicado en el comunicado que en el Somontano hubo precipitaciones suficientes durante el otoño para que la planta se recuperará de la vendimia del 2020.

En invierno la borrasca Filomena permitió la acumulación de reservas de agua en el subsuelo, que son beneficiosas para los cultivos de secano, mientras que la lluvia en primavera estuvo bien repartida a lo largo de la estación y en el verano no se experimentaron granizos.

Las primeras variedades recolectadas serán las de uva blanca (chardonnay y gewürztraminer) y la tinta cabernet sauvignon, para el rosado, mientras que las siguientes serán las variedades tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon de la finca de Bachimaña.

Sesé ha señalado que habrá una menor producción de uva blanca porque se ha buscado un incremento de la calidad frente a la cantidad.