Somontano

SOMONTANO - CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Teatro para la integración de los nuevos pobladores en el Somontano

El Ceder lleva a siete localidades la obra “Me voy p´al pueblo” que, desde el humor, aborda las relaciones con los oriundos

Cartel informativo sobre las representaciones teatrales.
Cartel informativo sobre las representaciones teatrales.
S.E.

El Centro de Desarrollo del Somontano -Ceder- lleva a siete municipios de la comarca la obra de teatro “Me voy p’ al pueblo” con el objetivo de fomentar una mejor integración de los nuevos pobladores llegados de la ciudad y la población local. Las representaciones teatrales se inician este fin de semana en Azara (este sábado a las 20 horas) y Peraltilla (este domingo a la misma hora).

“Me voy p’ al pueblo” aborda, desde el humor, las diferentes perspectivas entre los residentes habituales de los pueblos y las personas de la ciudad que deciden establecerse en ellos, explican desde el Ceder. Apoyándose en el humor, y de forma “amable”, busca generar la reflexión y el debate entre el público adulto. Quiere contribuir a que se superen estereotipos e ideas preconcebidas, se fomenten actitudes de respeto y apertura ante las diferencias, y se potencie el apoyo mutuo, la confianza y la convivencia inclusiva.

Se trata de un espectáculo producido por el proyecto de lucha contra la despoblación Pueblos Vivos y la compañía teatral Colectivo TO de Huesca. Ya se diseñó el año pasado, pero pudo realizarse en pocos lugares debido a las restricciones establecidas para las reuniones sociales y actividades culturales por la covid 19.

Desde este fin de semana y hasta el sábado 16 de octubre se realizarán 7 representaciones en las siguientes localidades: Azara, Peraltilla, Castejón del Puente, Asque, Salas Bajas, Naval y Huerta de Vero. La mayor parte de ellas se realizarán en espacios abiertos o grandes locales, cumpliendo los aforos, distancias y demás requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la expansión de la covid.

El Ceder Somontano entiende que para que los pueblos permanezcan vivos es necesario facilitar que las personas jóvenes que quieran quedarse puedan hacerlo, pero también es imprescindible que nuevas personas y familias lleguen a ellos porque la población actual está muy envejecida. 

Etiquetas