Somontano

SOMONTANO - SECTOR AGRÍCOLA

El Tomate Rosa de Barbastro ‘vence’ a la nieve en Hamburgo

El barbastrense Guillermo Abón ha cultivado en el jardín de su casa de la ciudad alemana semillas procedentes de Peralta de Alcofea

Tomates que Guillermo Abón ha cultivado en su casa de Hamburgo.
Tomates que Guillermo Abón ha cultivado en su casa de Hamburgo.
S.E.

La sombra del Tomate Rosa de Barbastro es cada vez más alargada. Prueba de ello es que el barbastrense Guillermo Abón degustará esta semana los primeros que ha cultivado en Hamburgo, ciudad portuaria situada en el norte de Alemania, a 1.847 kilómetros de distancia de Barbastro. Hasta allí llegó el sobre con semillas de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro que le envió el presidente, Luis Olivera, como regalo de Navidad, del que ahora se beneficia el ingeniero barbastrense y su familia que residen en la Ciudad libre y hanseática de Hamburgo, donde son los únicos altoaragoneses.

Luis Olivera explica que ha sido “un cultivo personal, en la zona ajardinada de su casa y la primera vez que lo ha hecho con buenos resultados porque han superado la nieve, inclusive, y tiempos duros. Las semillas proceden de los tomates que se cultivan en el invernadero de la Cooperativa en Peralta de Alcofea. Se han adaptado bien al clima, aunque Guillermo les ha dedicado mimos y tiempo”.

Cada sobre lleva un gramo con 100 semillas certificadas por el Ministerio de Agricultura y desde que se impulsó el sistema “los resultados han sido extraordinarios porque aumentaron las ventas y ahora tenemos pedidos de casi todas las provincias españolas y envíos al exterior, salvo algunos países que no está permitido”.

En cuanto a la campaña de este año, “se solventaron los problemas iniciales causados por lluvias que afectaron al invernadero y los resultados son muy buenos en la tercera campaña que se lleva a cabo desde que el proyecto se puso en marcha”.

El Tomate Rosa de Barbastro procedente de las instalaciones en Peralta de Alcofea se caracteriza por su gran tamaño y peso, ya que se destina para la producción de semillas y, en menor cantidad, al consumo. Luis Olivera se muestra “satisfecho” por los resultados conseguidos hasta ahora y porque desde la Cooperativa se contribuye a la expansión de la marca a través de la producción de semillas garantizadas por el Ministerio de Agricultura.

En el proceso inicial de selección de semillas participaron la Sociedad Cooperativa, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Asociación de Hortelanos.

Los trabajos con el Tomate Rosa de Barbastro comenzaron en 2010 como respuesta a las necesidades del sector agrícola. A partir de entonces, la buena genética ha hecho el resto y ha mejorado de manera progresiva. Aparte de las cifras de campaña 2021 que situarán a Barbastro como el mayor productor en Aragón, la venta de semillas contribuye a que en países lejanos se conozca. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Hamburgo.