Somontano

SOMONTANO / FERMA

Ferma mantiene el objetivo de “ser una palanca de desarrollo”

La Feria Regional de Barbastro se inauguró ayer con la novedad de los puestos de venta instalados en la calle

Autoridades durante la inauguración ayer de la 60 edición de la Feria Regional de Barbastro.
Autoridades durante la inauguración ayer de la 60 edición de la Feria Regional de Barbastro.
A.H.

La versión moderna de Ferma 2021 se inauguró en formato diferente, 60 años después de la I Feria de Exposición de Maquinaria Agrícola y del Automóvil, en el año 1962, que se ubicó en la zona del “ensanche”. Cerca del actual Centro de Congresos, donde se citaron las autoridades, este sábado, para la apertura oficial de la Feria Regional de Barbastro cuya directora y su equipo han apostado por “explorar nuevas vías, aunque se mantiene el objetivo de ser una palanca de desarrollo”, según destacó la concejala Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo, donde se enmarca la organización del veterano certamen.

En la historia de seis décadas fue la primera vez que la Feria se inauguró en el Centro de Congresos, en cuyos exteriores se celebró el acto que reunió a los alcaldes Fernando Torres, de Barbastro, y Jaime Castellón, de Villanueva de Sijena, localidad invitada con los precedentes lejanos de la Mancomunidad Flumen-Monegros (1992) y Sariñena (2010). Además, asistieron concejales, diputados regionales y provinciales, representantes de instituciones y asociaciones que colaboran con Ferma 2021, entre ellos el director del Salón Agrícola de Tarbes.

En las intervenciones de Pallás y Torres se destacó el cambio de la Feria desde los primeros años hasta la actualidad para adaptarse a las necesidades y exigencias en diferentes etapas que llevaron consigo la incorporación de nuevos sectores, entre ellos servicios, industria, comercio y agroalimentación. La innovación ha sido progresiva “para avanzar hacia el futuro”. La importancia del sector ferial para dinamizar la economía fue uno de los aspectos destacados porque “se generan negocio, empleo y riqueza”.

La apertura de exposiciones de Villanueva de Sijena con diez paneles y la conmemorativa del 60 Aniversario fue en el interior y podrán visitarse hasta el 24 de septiembre.

María Maza es la comisaria de la muestra, donde se recogen seis décadas de historia en fotos, programas, carteles, trofeos y resumen de programas de Teleferma. La muestra se refuerza con documentos cedidos por Rafael Torres -propietario de gran colección sobre temas locales- y Manuel Rodríguez, uno de los barbastrenses más vinculados a la historia de la Feria en etapas, como edil, alcalde, director y presidente del Patronato.

La innovación ha sido progresiva “para avanzar hacia el futuro”

El calendario de actividades se inició con Ferma Stocks, remate final de temporada entre los comercios locales que sacaron “mucha rentabilidad” a la jornada de mañana y tarde, según el sondeo de opiniones entre varios sectores.

La posibilidad de disponer de la calle para instalar puestos de venta, sin tráfico, convirtió el centro en amplio espacio peatonal con mucho público para hacer compras y disfrutar del ambiente. Además, hubo actuaciones musicales en el Coso y plaza de la Diputación.

La jornada se completó con el sorteo de cheques de consumo de empresas del sector servicios y de 4.000 euros en cheques de regalo de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro, cuyo presidente, José Antonio Pérez, dio una valoración “muy positiva en ambiente, participación y ventas, por las sensaciones que hemos recogido”.