Somontano

SOMONTANO / FERMA

Jaime Castillón: “No creo que las obras devueltas salgan ya de Sijena”

Villanueva de Sijena acude a Ferma este año como localidad invitada

Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena
Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena
A.H.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Jaime Castellón, espera que “tenga muy poco recorrido” el recurso de amparo ante la sentencia 1/2021 del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 13 de enero de 2021 que afecta a las 97 obras devueltas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lérida. En declaraciones previas a la exposición sobre la localidad invitada a Ferma 2021, el alcalde confía en la declaración definitiva del Tribunal Supremo, “no creo que las obras salgan ya de Sijena”.

En cuanto a la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio, depositadas en el Museo de Arte de Cataluña, “la resolución sigue pendiente en el Tribunal Supremo pero si las devolvieran mañana el espacio está rehabilitado y en condiciones adecuadas gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón. Estamos preparados y convencidos”. El alcalde reconoce, abiertamente, que “el litigio por la devolución del patrimonio nos ha puesto en el mapa y el interés ha aumentado de forma notable. La devolución del patrimonio nos ha dado un plus añadido y las visitas guiadas a la zona expositiva se notan”.

En la misma línea, “esperamos que se complete, también, con las visitas al monasterio que ahora van por separado porque la propiedad es de las monjas sanjuanistas. A partir de septiembre se abrirán, de nuevo, con voluntarios tras las experiencias recientes con buenos resultados”. Respecto a la posibilidad de que haya alguna orden religiosa interesada por venir al monasterio que dejaron las monjas de la Orden de Belén que se fueron en julio de 2020, indicó que “es un tema que desconozco”.

En este sentido, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, tampoco sabe nada, según indicó este sábado a este medio. “El monasterio es propiedad de las sanjuanistas, que hacen todos los trámites y gestiones. En todo caso si llegara alguna orden religiosa contemplativa diferente a las que hay en la Diócesis habría que pedir autorización a la Santa Sede porque no tenemos autoridad competente”.

La presencia de Villanueva de Sijena como localidad invitada a Ferma 2021 se considera un guiño al litigio por la devolución del patrimonio del monasterio que lleva consigo el reconocimiento y apoyo, como indicó Belinda Pallás, directora del certamen. El Concejo sijenense aprovecha la oportunidad para presentar en diez paneles una muestra de sus activos principales.