Somontano

SOMONTANO / UNED

Conforman un consorcio en la Uned de Barbastro para adaptarse a la ley

La nueva entidad jurídica nace al tiempo que se disuelve la fundación 

Ramón Guirado, Miguel Gracia, Ricardo Mairal y Fernando Torres, en la constitución del consorcio
Ramón Guirado, Miguel Gracia, Ricardo Mairal y Fernando Torres, en la constitución del consorcio
Á.H.

“Hoy es un día histórico en esta casa”. Así lo destacaron Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y Ricardo Mairal, rector de la Uned, tras la constitución de la junta rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Uned en Barbastro “Ramón J. Sender”. Este jueves se abrió el telón de una nueva etapa en la trayectoria para adaptarse a la legislación vigente mediante su transformación en Consorcio Universitario del sector público institucional adscrito a la Uned.

El objetivo adicional específico es dotarle de la condición de medio propio y servicio técnico de dicha universidad tras la aprobación previa de las entidades consorciadas. En la composición del Consorcio presidido por el alcalde, habrá doce representantes entre Uned (4), Diputación Provincial de Huesca (2), Ayuntamiento de Barbastro, Gobierno de Aragón, directora del Centro, tutores, alumnos y trabajadores, uno cada uno para estos últimos grupos.

En la sesión extraordinaria previa se propuso la extinción del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender” que ha gestionado el Centro desde su creación en 1983. A partir de ahora el Consorcio es la entidad jurídica sin otros cambios que afecten al funcionamiento habitual. Se mantiene el presupuesto de 2.249.000 euros aprobado por el Patronato en la junta celebrada en diciembre de 2020.

Fue la última junta a la que asistió el director Carlos Gómez, que cesó a petición propia el 26 de febrero de 2021 tras una larga trayectoria servicial de 38 años entre secretario (2) y director (36). Ángeles Pérez le sustituyó en el cargo y asistió ayer a la constitución del nuevo Consorcio Universitario y estuvo entre los testigos que aprobaron la propuesta del cambio.

A la sesión asistieron, entre otros, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Ricardo Mairal, rector de la Uned; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ramón Guirado, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús de Andrés, vicerrector de Centros Asociados, y Ángeles Pérez, directora del Centro Asociado.

Sesión en la que se propuso la extinción del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”
Sesión en la que se propuso la extinción del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”
Á.H.

El cambio de forma jurídica de fundación a consorcio viene obligado por ley para formar parte del sector público institucional. Las instituciones y entidades que formaron parte de la fundación siguen en el consorcio con los mismos objetivos “para sostener el centro asociado como unidad en su estructura académica, ser un servicio público de apoyo a la Educación Superior, además de colaborar con instituciones públicas y privadas”, según explicó la directora de la universidad a distancia con sede en la ciudad del Vero.

El desarrollo tecnológico ha situado a este centro entre las mejores referencias nacionales junto con la amplia oferta académica, la librería virtual, el apoyo a las actividades culturales y docentes fue el denominador común de las intervenciones. Se constató la trayectoria y el trabajo realizado en 38 años gracias a la labor de todos, en especial de Carlos Gómez, cuya trayectoria se destacó durante la celebración del acto.

Fernando Torres elogió la labor realizada “gracias al trabajo de cuantos han hecho posible que Barbastro figure entre las referencias destacadas en el sector”. Se refirió a la participación en proyectos de innovación y desarrollo de herramientas informáticas que nos han situado en vanguardia a nivel nacional”.

Miguel Gracia resumió 38 años en dos palabras “objetivo conseguido” y resaltó “el esfuerzo realizado por los trabajadores que han situado al Centro de la Uned en una referencia nacional con aplicaciones que han permitido la posibilidad de llegar a todos”. Se refirió “a los alcaldes de Barbastro que presidieron la Fundación desde los inicios y valoró también “la continuidad del apoyo de la DPH”.

El Gobierno de Aragón se sumó al reconocimiento al trabajo realizado en Barbastro desde la Fundación y, según Ramón Guirado, “es una apuesta de vertebración del territorio de forma diferente a través de la Ciencia y de la Universidad con oportunidad de formarse a todos los aragoneses y aragonesas, allí donde estén. En pueblos pequeños se pueden hacer grandes cosas que afectan a la vida de mucha gente”.