Somontano

somontano 

No fiestas de Barbastro: “La gente irá con cautela pero se moverá”

La presidenta de Interpeñas, Lucía Semitiel celebra que, “al menos, no habrá fotos de calles vacías” 

Lucía Semitiel
Lucía Semitiel
Á.H.

“La gente irá con cautela pero se moverá. Al menos, no habrá fotos de calles vacías, a diferencia del año pasado”, señala Lucía Semitiel, presidenta de Peña Pómez y del Interpeñas que agrupa a seis colectivos. Los efectos de la pandemia con dos años sin fiestas y locales cerrados tienen secuelas sociales: “resistimos como podemos pero dos años de cierre sin actividades se notan. Los locales se abren para el mantenimiento y poco más”, indica.

Lucía señala que “ha habido bajas y llevamos dos años sin cobrar la cuota por falta de actividades. Ahora tiramos de reservas, esperamos que el año próximo se resuelva la situación porque será la mejor señal. Los recursos habituales son limitados pero mejor que en 2022 estemos en fiestas”. Lucía es buena fotógrafa: “La situación de pandemia ha dado para buenas imágenes pero llega un momento en que decides no sacar más porque da mucha pena”.

Respecto a la organización de las actividades por iniciativa municipal, “no hemos tenido reuniones previas ni tampoco nos han consultado nada, de casi todo nos hemos enterado por medios informativos. En cuanto pasen estos días, pediremos una reunión porque, a fin de cuentas, somos un colectivo social y de cara al 2022 hay que pensar en acciones e iniciativas de consenso. No queda más remedio que reinventar las fiestas”. En su opinión, “se trata de estudiar la situación para análisis en común”.

En este sentido, “tal vez haya que pensar en formatos diferentes pero las ideas aún no están claras. Hay tiempo para trabajar de cara a las fiestas. De todas maneras, las Veladetas del Vero son buena iniciativa y con respuesta social inmediata. Tanta que, por ejemplo, me he quedado sin entrada para Celtas Cortos en su regreso a Barbastro. Hace años estuve en el primer concierto de calle en la etapa de José Antonio Torres”.

Partidaria de “llevar pañoletas y camisetas de peñistas, en Huesca lo han hecho y me ha gustado mucho la unión de todas, en cambio en Barbastro iremos por libre. Los locales cerrados dan mucha pena pero es lo que toca por ahora”. Respecto a los peñistas, “que vayan con mucha responsabilidad porque el beneficio será general. En realidad no tendría que pasar nada. Es pura cuestión de sentido común”.

Dos años sin peñas en la calle, “creo que el próximo tendremos fiestas que ya no serán iguales a las que hemos vivido hasta antes de la pandemia. De todas maneras, las peñas estaremos presentes. En mi casa se ha vivido el ambiente, siempre. Las peñas somos esenciales en el ambiente social de las ciudades”.

Lucía Semitiel no estará este sábado en la Plaza de la Constitución, casi vacía, a las doce cuando suene la sirena que daría paso al chupinazo pero el pañuelo de Peña Pómez estará con los de peñas locales en el balcón del Ayuntamiento. “Me toca trabajar pero llevaré la pañoleta y el sentimiento peñista. Me alegro que haya charanga para animar las calles y siento que todo se limite a esta salida. Al menos, eso hemos ganado respecto al año pasado”, comenta.

En la primera jornada de no Fiestas, ya está preparado el operativo de prevención y seguridad con Guardia Civil, Protección Civil del Somontano y la Policía Local. En los primeros días de septiembre se intensifica la presencia policial en las calles, en especial el fin de semana, para evitar posibles concentraciones de personas que superen los aforos permitidos.