Somontano

somontano / no fiestas de barbastro

La Policía suspende la actuación de dos charangas autorizadas en Barbastro

Se produjeron aglomeraciones cuando animaban el ambiente callejero en la primera jornada de las No Fiestas con permiso del Ayuntamiento

La Policía Municipal interrumpió este sábado la actuación de dos charangas autorizadas por el Ayuntamiento para animar el ambiente callejero en la primera jornada de las No Fiestas. En este caso, los agentes aplicaron la normativa prevista para casos de aglomeración que contempla la decisión de suspender las actuaciones.

Al mediodía, a la altura de la calle San Ramón y Coso, se informó sobre los motivos y finalizó, sin incidentes, la actuación de las charangas sin terminar el itinerario previsto que se inició en Atades, por El Moliné, plazas Diputación y Mercado hasta el espacio donde está el busto del General Ricardos que fue “testigo mudo” de esta decisión. 

Pilar Abad, concejala de Fiestas, justificó la actuación de la Policía Municipal. “Han aplicado las instrucciones previas por si se daba esta situación de aglomeración de jóvenes, sin guardar distancias y muchos sin mascarillas por lo que ha sido necesario tomar esta decisión”.

La Policía Municipal ha emitido un informe sobre la actuación y el alcalde Fernando Torres se mostró de acuerdo. En el itinerario estaba previsto tocar una pieza en los puntos elegidos, los desplazamientos de un lugar a otro sin tocar (está prohibido) y que las dos charangas nunca coincidieran en lugares y horarios de actuación. En caso de aglomeración “de manera automática, se dejará de tocar” es lo que se indica en las instrucciones a las que ha tenido acceso este periódico. La incidencia finalizó sin incidentes de ningún tipo.

La coincidencia con sábado se notó por la presencia de numeroso público en calles y terrazas, salvo en Plaza de la Constitución, cerrada al público, donde solo se escuchó la sirena a las doce de la mañana, tras la cual Felipe Salinas leyó el Pregón de No Fiestas escrito por Luis Montes. En este caso, no fue una lectura oficial ante las cámaras de Canal 25 Televisión Barbastro para darlo en diferido.

El alcalde Fernando Torres y la concejala de Fiestas Pilar Abad, solo tuvieron la compañía de periodistas locales sobre el fondo del Ayuntamiento en cuyo balcón cuelga un gran pañuelo azul con los de todas las peñas recreativas locales. Torres recordó que “la situación originada por la pandemia sigue vigente y por tanto se aplica la normativa sanitaria. Es bastante triste esta soledad mientras suena la sirena de las 12 horas, por segundo año consecutivo”.

En este sentido, apeló “a la responsabilidad de la gente porque todos nos jugamos mucho y aunque sean jornadas que recuerdan las Fiestas de toda la vida, no se celebran. Ojalá el año próximo estemos aquí para lanzar el chupinazo desde el balcón y lectura del Pregón”. Respecto al dispositivo de Seguridad, “se repite como el año pasado con Policía Municipal, Guardia Civil y Protección Civil con suficientes para evitar problemas”. 

En este sentido indicó que “el cierre de bares, a las doce y media, es más perjuicio que beneficio porque la gente se queda en la calle. El viernes ya hubo bastante ambiente en la calle y se presume lo mismo para el sábado, así que esperamos el comportamiento de la gente”. Las peñas recreativas han reiterado la necesidad de “ser responsables”.