Somontano

SOMONTANO / TRADICIONES

Barbastro honra a su patrona en el día de la Natividad de Nuestra Señora

Buena acogida a Las Veladetas del Vero 2021, las propuestas culturales que finalizan hoy con la actuación de La Habitación Roja y La Ronda de Boltaña

Asociación Reina Petronila y Folclorica Somontano.
Asociación Reina Petronila y Folclorica Somontano.
Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro ha celebrado la festividad de la Natividad de Nuestra Señora con la misa en la Catedral de Barbastro, el único acto festivo presencial en unos días en los que la ciudad estaría disfrutando de sus fiestas patronales que, dadas las actuales circunstancias y como ocurrió en 2020, no se pueden celebrar por la pandemia sanitaria.

El recinto catedralicio ha completado el aforo disponible en la solemna misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, con la participación de la Coral Barbastrense y de la Asociación Folclórica del Somontano, y la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Fernando Torres, además de otras autoridades y un gran número de barbastrenses, varios de ellos ataviados con el traje regional.

Corporación municipal y autoridades.
Corporación municipal y autoridades.
Ayuntamiento de Barbastro

Como ya ocurriera en 2020, este año no ha podido celebrarse la tradicional ofrenda a la Virgen del Pueyo que tiene lugar el 8 de septiembre. Y, como el año pasado, la Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios Somontano, que se encarga de coordinar la ofrenda, ha convertido el acto en una ofrenda virtual, en esta ocasión recogiendo material escolar y productos de higiene y limpieza que entregarán a Cáritas en los próximos días para que los distribuya entre las personas que más están notando los efectos de esta pandemia.

Las Veladetas del Vero 2021

No ha habido actos festivos, pero sí una progración cultural organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Barbastro enmarcada en Las Veladetas del Vero 2021 que, como ya ocurrió el año pasado, está teniendo una gran acogida. Las propuestas, que comenzaron el pasado 20 de agosto se han prolongado hasta el miércoles, y han colgado el cartel de 'completo' en algunas de las actuaciones que se reparten por distintos escenarios por toda la ciudad, en todos ellos con aforo limitado, acceso por invitación, y con las máximas medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.

Marina Quiroga Trío ha actuado a la hora del vermú en el Paseo del Coso, y esta tarde volverá a haber una doble cita. A las 19.30, La Habitación Roja actuará en el Auditorio del Centro de Congresos, mientras que La Ronda de Boltaña pondrá el broche final a este programa, a las 21 horas en la zona exterior del Recinto Ferial, con entradas agotadas desde hace varias semanas.