Somontano

SOMONTANO / NO FIESTAS DE BARBASTRO

Destacan la labor policial para evitar “grandes tumultos” en las ‘no fiestas’ de Barbastro

El alcalde Fernando Torres resalta el trabajo de los cuerpos de seguridad durante la misa por la Natividad de Nuestra Señora

A la misa por la Natividad de Nuestra Señora asistieron autoridades municipales y autonómicas
A la misa por la Natividad de Nuestra Señora asistieron autoridades municipales y autonómicas
Á.H.

 “Ojalá celebremos unas Fiestas por todo lo alto el año próximo 2022”, deseó el obispo Ángel Pérez en la Eucaristía que presidió este miércoles por la Natividad de Nuestra Señora, en cuyo honor se celebran las Fiestas de Barbastro, con la imagen de la Virgen del Pueyo, patrona de la ciudad, en el altar. El prelado concelebró con José Huerva, deán de la catedral, Paco Cabrero en representación de Unidad Pastoral, Ángel Noguero, vicario general, José Mairal, vicario judicial, y los sacerdotes Pedro Escartín y Jaime Mozás.

La capacidad del templo, limitada a 204 personas, se llenó con asistencia del alcalde Fernando Torres, concejales, diputados autonómicos, Luis María Beamonte y José Antonio Lagüens, presidente de la Comarca, Daniel Gracia, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, entre autoridades y representaciones locales.

La misa fue solemnizada por la Coral Barbastrense, además de jotas cantadas por Óscar y Conchi, de la Agrupación Folclórica del Somontano. La ofrenda solidaria de la Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios Somontano consistió en la recogida de productos y material escolar para su reparto entre las familias más necesitadas de Barbastro.

El obispo anunció durante la homilía “en torno a la Madre de la Diócesis” la presentación, el domingo próximo, de la Unidad Pastoral en Barbastro, que se enmarca en la reestructuración puesta en marcha en los inicios del curso. Se refirió al proyecto para convertir el Seminario en Casa de la Iglesia con intención de que “los jóvenes sean los primeros en estrenar las instalaciones”; en la comisión diocesana nombrada al efecto se trabaja en el estudio de viabilidad. En el transcurso de la Eucaristía, rezó por todos los diocesanos fallecidos a causa del coronavirus, cuyos nombres constan en la capilla del Obispado.

En cuanto a las ‘no fiestas’, Fernando Torres realizó “una valoración positiva porque no ha habido que lamentar incidencias, salvo alguna situación aislada. Las actuaciones que finalizan con la Ronda de Boltaña han tenido excelente acogida social y hemos encontrado una fórmula que si funcionó bien hace un año se ha superado. Tal vez sea un formato para tener en cuenta”. Al mismo tiempo resaltó “el trabajo realizado por el dispositivo de Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil. Se han evitado grandes tumultos en las calles a partir de las doce y media de la noche”. En general, “ha habido buen comportamiento”.

Pilar Abad, concejala de Fiestas, compartió criterios similares: “los conciertos han sido un éxito con lleno hasta la capacidad permitida y los cambios de escenarios han sido un acierto porque se han evitado posibles problemas. El control ha sido efectivo desde criterios de sanidad y de seguridad. La inspección de la Policía Autonómica se saldó con resultados satisfactorios porque ha estado todo en regla”. En cuanto al formato de Las veladetas del Vero, “se estudiará su continuidad de cara al próximo año, desde el deseo de que haya Fiestas en condiciones”.