Somontano

GASTRONOMÍA

FermaGourmet llega este sábado a Barbastro

Tendrá como escenario del Paseo del Coso de la ciudad del Vero

El público responde y avala el formato de Ferma en las calles de Barbastro
Imagen de archivo de la anterior edición de FERMA.
Á.H.

El sector agroalimentario y el comercio de proximidad son los protagonistas este sábado, 11 de septiembre, de FermaGourmet, propuesta enmarcada en el programa de FERMA 2021, la Feria Regional de Barbastro, que se desarrollará de 10 a 15 horas en dos escenarios, el Paseo del Coso y la plaza del Mercado.

En el Paseo del Coso se instalará FERMAGourmet, con el espacio “La Despensa de Barbastro Somontano”. En él, mostrarán sus productos una docena de productores agroalimentarios locales: Aceites Llena SL, Bodega y Viñedos Almanzor, Hacienda Agrícola Ecostean, María Victoria Martínez Pérez, Rubén de la Hera Vegas, Panadería Jovita, Quesos Guara, Víctor Clavería Barrabés, Afammer Altoaragón, Iberjabugo, Formagerie Lou Lombres y Capuchinas.

Además de la zona expositiva y venta de productos, se han programado diferentes actividades. Comenzarán a las 11 de la mañana, con el Taller ‘Cómete el Somontano’, dirigido a los más jóvenes, y continuará con otras propuestas como cata de aceites (12 horas), cata de tomate (12.30 horas), maridaje de quesos y vinos (13 horas) y una sesión vermú, a las 13.30, con Cabecita Loca y cerveza Bachiella.

Los expositores, así como todos los productores agroalimentarios de Barbastro y el Somontano, y también aquellos que integran el convivium Slow Food Huesca y Huesca Alimentaria, pueden optar al Premio FermaGourmet. El jurado, presidido por José González Bonillo, y compuesto por Irene Gracia, Teresa González, Paloma Barrachina, Félix Ballarín y Fernando Blasco, de Slow Food Huesca, se reunirá en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura para deliberar sobre los productos presentados al certamen y fallar un trofeo que se entregará mañana, a las 13.30 horas en la plaza del Mercado.

Precisamente, la céntrica Plaza del Mercado será escenario de la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas, que el año pasado regresó al espacio que la vio nacer. Un año más, la plaza del Mercado será el escaparate a las piezas más suculentas y vistosas de la huerta barbastrenses: tomates, pimientos, calabazas… y un sinfín de espectaculares ejemplares que once hortelanos de Barbastro pondrán a la exposición y venta.

En esta edición, además, se han preparado talleres infantiles. Bajo el título ‘Descubre el mercado’, el taller propuesto pretende acercar a los escolares a la tradición hortícola barbastrense, mostrándoles las frutas y verduras de temporada, de forma que aprendan a distinguir las piezas autóctonas y de proximidad, a reconocerlas, seleccionarlas, cocinarlas y comerlas.

Como ya es tradicional, al final de la mañana tendrá lugar la entrega de premios a los productos más destacados. Para ello, el jurado valorará los productos expuestos para reconocer la pieza más espléndida, la pieza más original, la pieza autóctona y el mejor tomate rosa.

A las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de los premios de este XXI Concurso de Muestra de Frutas y Hortalizas, así como del Premio FERMAGourmet.

Exposiciones

Hasta el 24 de agosto, el Centro de Congresos es el escenario de dos exposiciones organizadas en el marco de FERMA 2021 y que pueden visitarse de lunes a sábados, en horario de 18 a 20 horas.

En 2021, la Feria Regional de Barbastro celebra su sexagésima edición y, para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Barbastro ha organizado una exposición que recoge fotografías y documentos de las seis décadas de historia del certamen. Comisariada por María Maza, la muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Rafael Torres y Manuel Rodríguez.

El Centro de Congresos acoge también la muestra ‘Los tesoros de Villanueva de Sijena’, que recoger el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa invitada en FERMA 2021. Una forma de que los barbastrenses y quienes visiten la ciudad conozcan más algunos de los elementos del patrimonio de Villanueva de Sijena, entre el que destacan el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumentos Nacional y Bien de Interés Cultural, y la casa natal de Miguel Servet, entre otros.