Somontano

SOMONTANO / TERCERA EMISIÓN BONOS IMPULSA

Agotados en cuatro horas los Bonos Impulsa de Barbastro

Habrá una ampliación de 40.000 euros en la campaña de invierno y Navidad  

Belinda Pallás destaca en Barbastro la labor del pequeño comercio de alimentación en la crisis del coronavirus
Belinda Pallás. Concejal de Desarrollo de Barbastro
Á.H.

La tercera emisión de Bonos Impulsa por importe de 22.275 euros se agotó en cuatro horas y marcó un “tiempo record” respecto a las dos anteriores. La iniciativa del Área de Desarrollo que preside la concejala Belinda Pallás ha tenido una excelente acogida entre el público. “Hemos pasado de tres semanas, en la primera emisión y de cuatro días en la segunda a cuatro horas. En buena medida porque los usuarios ya conocen el funcionamiento del sistema de la plataforma y también por la coincidencia del inicio del curso escolar, el final de rebajas y el comienzo de la nueva temporada de otoño”, valoró.

La concejala confirmó que habrá una ampliación por importe de 40.000 euros que coincidirá con las campañas de invierno y de Navidad que son fechas habituales de mucho consumo. Belinda Pallás se mostró “agradablemente sorprendida” cuando al mediodía del viernes le informaron que ya estaba agotada la emisión que se puso en marcha a las doce de la mañana. Respecto a la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para ampliar por importe de 100.000 euros se mostró “receptiva” para estudiarla aunque es consciente de las dificultades que llevaría consigo incluirla este año y pendiente de consulta sobre la ley general de subvenciones.

En este sentido indicó que, “el 20 de diciembre, por norma, es la fecha tope de admisión de facturas en los ayuntamientos y mientras no se aprueben los presupuestos generales de 2022 no creo que sea posible”. Pallás no descartó la propuesta socialista que estaría sujeta “al protocolo propio de estos procesos. Creo que este año no sería viable pero la propuesta se someterá a estudio y también la tramitación administrativa”.

El Grupo Municipal Socialista registró, este jueves, una propuesta de ampliación por importe de 100.000 euros en Bonos Impulsa con intención de que se incluya en el próximo Pleno Municipal para su debate. Coincide con la tercera emisión y antes de la cuarta prevista en octubre hasta completar la partida de 89.100 euros que destina el Ayuntamiento. En opinión del grupo, la ampliación “es necesaria para un sector estratégico como es el comercio de Barbastro”.

Los socialistas justifican la propuesta porque “a pesar de que el equipo de gobierno lanzó con retraso las emisiones, se ha demostrado la eficacia del sistema para reactivar el tejido comercial”. En este sentido, consideran que el nuevo incentivo propuesto de 100.000 euros “debe servir para que Barbastro tome la iniciativa como ciudad y lidere acciones de calado de cara a la época navideña donde se producen más del 50% de las ventas del año” y señalan que, “se convierte en estratégico”.