Somontano

ferma

Una “calabaza gigante” y la butifarra blanca triunfan en la Feria de Barbastro

Carnicería Bernad se incorpora al Premio Ferma Gourmet de productos agroalimentarios

Tres generaciones de la familia Larrosa en torno a la calabaza de 65 kilos, premiada.
Tres generaciones de la familia Larrosa en torno a la calabaza de 65 kilos, premiada.
A.H.

La butifarra blanca de lengua elaborada por Carnicería Bernad se incorpora a los productos agroalimentarios acreedores por calidad al Premio Ferma Gourmet por iniciativa del Área de Desarrollo del Ayuntamiento en colaboración con Slow Food Huesca y Huesca Alimentaria. Se enmarca entre las actividades organizadas durante la Feria Regional de Barbastro que continuarán hasta el 24 de septiembre.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, la convocatoria de este año fue abierta y participaron trece productores agroalimentarios de Barbastro y del Somontano. La ginebra Cabecita Loca, de la bodega Binomio Vinos, recibió un accésit. Además, participaron con productos propios: Panadería Jovita, Bodegas Almazor, Mieles Fortea, Iber Jabugo, Quesos Guara, La Ofrenda, Pastelería Güerri, Avi Elaborados, Carnicería Marcos y Ángela, Horno de leña Julia, Pastel Biarritz Albás y Capuchinas.

El Jurado lo formaron Irene Gracia, Teresa González, Paloma Barrachina, Félix Ballarín, Fernando Blasco y José González, que realizaron una “valoración sensorial” mediante paneles de cata donde tuvieron en cuenta diferentes aspectos como elaboración, innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos y respeto a la materia prima, entre otros.

El producto ganador de Ferma Gourmet está entre los más característicos de Carnicería Bernad desde que Antonio Bernad y Mari Carmen Eustaquio abrieron el establecimiento en calle Joaquín Costa hace 38 años. Desde aquel momento, “la butifarra blanca de lengua es, probablemente, el producto estrella por la excelente acogida que tiene entre veinte de elaboración propia”. El premio recogido por María Bernad se hizo extensivo “al equipo de trabajo” del que forman parte Antonio, Conchi e Inma. En toda nuestra historia, es el primer reconocimiento importante que recibe esta empresa familiar, “dispuesta a colaborar en estos eventos”, indicaron desde Carnicería Bernad.

María Bernad posa con el Premio Ferma Gourmet en sus manos ante los aplausos de los presentes.
María Bernad posa con el Premio Ferma Gourmet en sus manos ante los aplausos de los presentes.
A.H.

Frutas y  hortalizas

En la misma jornada se celebró, en el Coso, el evento dedicado a productos agroalimentarios agrupados bajo la marca “La Despensa de Barbastro Somontano” extensiva a doce productores de la provincia de Huesca. En el mismo espacio hubo taller para niños, cata de cafés y de tomate, maridajes y sesión vermut con Cabecita loca y cerveza Bachiella.

La jornada matinal fue intensa porque en la Plaza del Mercado se celebró la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas con diez participantes, entre ellos los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa que han asistido a todas desde la primera por iniciativa municipal; este año se hicieron acreedores al premio a la pieza más espléndida, una calabaza de 65 kilos. Armando Mestre se llevó el de la pieza más original por su innovación ajaceite de patata y ajo negro. Jesús Ayarza por el pimiento autóctono y María Victoria Martínez por el mejor Tomate Rosa ecológico.

Además, participaron con productos propios, Francisco Colomer, Óscar Olivera, Félix Abizanda, Francisco Jesús Raso y Lorenzo Torres. El jurado lo formaron, José González (Slow Food Huesca), Ángel Lorente (Red Semillas Aragón), Mari Paz Palomera y Orosia Aragüas (Amas de Casa Somontano). El alcalde Fernando Torres y la concejala Belinda Pallás realizaron valoraciones en clave positiva sobre participación en la jornada con las diferentes actividades entre el Coso-Plaza Aragón y Plaza del Mercado.

La coincidencia con el mercado de frutas y hortalizas que se celebra cada sábado se notó mucho con la presencia de numeroso público interesado por los productos de la huerta local y también de los vendedores foráneos asiduos a la cita, entre ellos Paco Puertas, que viene cada sábado desde Valencia, hace ocho años.

Ferma Mobility

La próxima actividad en el calendario de la Feria Regional de Barbastro será Ferma Mobility centrada en el sector de la automoción, durante los días 18 y 19 de septiembre en el Recinto Ferial. Espacio donde se celebrará la Feria de la cerveza artesana, entre sábado y domingo, con actuaciones musicales.