Somontano

SANIDAD

El Centro de Salud de Barbastro, pendiente del proyecto de ampliación

El edificio  que se construyó en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020

El Justicia de Aragón en el Centro Salud.
El Justicia de Aragón en el Centro Salud.
S.E.

La situación actual del Centro de Salud de Barbastro, pendiente del proyecto de ampliación de instalaciones, llegará de nuevo hasta las Cortes de Aragón a través de la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos que se reunirá el próximo 21 de septiembre, según informa Ramón Baldellou, portavoz de la Plataforma Nuevo Centro de Salud de Barbastro organizada por iniciativa del Foro B21. Al mismo tiempo, el tema se tratará en reunión con los portavoces de diferentes grupos políticos en las Cortes de Aragón.

A la convocatoria de la reunión de trabajo, celebrada el viernes, asistieron representantes de partidos políticos, Fernando Torres, alcalde, Carlos Ortas, diputado regional de Ciudadanos y José Ramón Ceresuela, coordinador territorial de Chunta. El denominador común fue informar de las acciones realizadas hasta ahora y de las actuaciones próximas de la Plataforma.

En la práctica, se trasladó la necesidad de ejercer la “máxima presión” de partidos y organizaciones ante la inminente elaboración de los presupuestos generales del Gobierno de Aragón con inversiones para el año 2022. El objetivo es que se incluya una partida del 50% de la inversión y que se garantice la licitación rápida de las obras, “de modo que se pueda realizar en dos ejercicios consecutivos”, según informaciones facilitadas.

Los asistentes a la reunión en el Centro de Congresos consideraron las dos semanas próximas como “el período decisivo que determinará la inclusión o no de esta demanda”. Se reclamó “unidad de acción dejando de lado diferencias políticas” y se manifestó la intención de realizar nuevas y “contundentes” movilizaciones en el caso de que los objetivos no se vean satisfechos. La reunión de dos horas finalizó con “un prudente y moderado optimismo”.

El Centro de Salud que se construyó en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020. La ampliación de instalaciones se reivindica desde el año 2006. La demanda para llevar a cabo la ampliación entrará, por segunda vez, en las Cortes de Aragón donde se debatió, en enero de 2021, la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario popular. En aquella ocasión, se rechazó en el Pleno con votos en contra de PSOE, PAR, Podemos y CHA que presentaron enmienda no admitida por el PP a quien apoyaron Ciudadanos, IU y Vox.

Hasta ahora, la Plataforma ha recibido adhesiones y apoyos institucionales de 18 ayuntamientos de la Comarca, entre ellos Barbastro, Justicia de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Colegio de Médicos, 85 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y 4585 firmas de respaldo social en la campaña realizada. Además, el 17 de enero se organizó una manifestación en vehículos por las calles de la ciudad que fue la más numerosa que se recuerda desde la petición del Hospital de Barbastro, el 17 de julio de 1977.

Por otra parte, el Ayuntamiento presentó una propuesta de adelantar parte de la financiación para poner en marcha el proyecto redactado con presupuesto de 7.152.403’46 € con recursos de remantes que desestimó el Gobierno de Aragón. El proyecto se redactó en el año 2019 con presupuesto de 7’2 millones de euros se llevará a cabo en parcela de 4.500 m2 cedida por el Ayuntamiento con período de ejecución de dos años pero no tiene consignación para 2021 en los Presupuestos del Gobierno de Aragón