Somontano

TELEVISIÓN

‘La voz de mi calle’ viaja a Alquézar y recorre la calle Pedro Arnal Cavero

El programa, que da la palabra a las calles de Aragón, recorre una vía que forma parte del conjunto histórico-artístico del pueblo

Vista de alquézar
Vista de alquézar
CARTV

‘La voz de mi calle’ instala su sillón amarillo en el corazón de la Sierra de Guara. A lo largo de más de mil años y de sus 150 metros de longitud, la calle Pedro Arnal Cavero se ha convertido en uno de los ejes vertebrales de Alquézar. Se trata, además, de un paso obligado para visitar otros de los atractivos más característicos del municipio: las Pasarelas del Vero y la monumental Colegiata.

La vía lleva el nombre de Pedro Arnal Cavero, en agradecimiento a este maestro modelo, que dedicó su vida en cuerpo y alma a la docencia, y que estuvo muy vinculado a Alquézar desde su infancia.

El paseo de ‘La voz de mi calle’ comienza atravesando el portal gótico, que cuenta con el noble escudo de la villa, y que sirve como punto de partida para adentrarse en una calle singular. De esta forma, se suceden arcos de medio punto, balconadas de madera, pasadizos y, de manera especial, la piedra como material de construcción que reviste el pavimento de la calle y la fachada de muchas de sus construcciones.

Por otro lado, la calle siempre fue reconocida por los numerosos oficios que terminaban instalándose a un lado y al otro de sus aceras. En la actualidad, la tradición continúa con negocios como el de Paco, restaurador y dueño de una tienda de antigüedades, oficio al que se dedica desde los 14 años. No lejos, Natividad abre cada día su establecimiento de alimentación en el edificio donde tanto ella como su madre vinieron al mundo.

Desde hace unas décadas, el turismo ha impulsado la vida a lo largo y ancho del municipio. Para atender la importante demanda de pernoctaciones, la calle cuenta con Mariano y su hotel. Se trata de uno de esos vecinos de toda la vida, al igual que Marisa, que presume desde su balcón de disfrutar, tal vez, de la mejor vista del lugar. Otros vecinos son más recientes. Es el caso de José Luis, un madrileño que quedó enamorado de Alquézar hace tiempo y, desde entonces, vive la mitad del año en el municipio oscense. La calle Pedro Arnal Cavero de Alquézar habla con la voz del periodista Ernesto Pérez.

‘La voz de mi calle’, este martes a las 22:00 horas, en Aragón TV.

Etiquetas