Somontano

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS

Fuster anuncia la mejora de la carretera Berbegal-Peralta

El director general ha visitado las obras realizadas en un tramo de cuatro kilómetros de la A-1223

Los asistentes a la visita a las obras de mejora de la carretera entre Fornillos y Berbegal atienden las explicaciones técnicas.
Los asistentes a la visita a las obras de mejora de la carretera entre Fornillos y Berbegal atienden las explicaciones técnicas.
G.A.

La carretera autonómica A-1223 entre Berbegal y Peralta de Alcofea será objeto de mejoras, según ha informado este jueves Bizén Fuster, director general de Carreteras, durante la visita realizada a las obras llevadas a cabo en el tramo de cuatro kilómetros de la A-1226 entre Fornillos y el cruce con la A-1223 en Berbegal. Se trata de una vía muy importante porque es el nexo de unión de varios tramos con la autovía A-22 de Lérida a Huesca.

La actuación en el tramo de cuatro kilómetros, impulsada desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha realizado con presupuesto de 415.000 euros para adaptar la carretera a las necesidades del tráfico actual que ha pasado “de contar con 40 a 120 vehículos diarios”, según señaló Bizén Fuster. En este sentido, ha apuntado que “el aumento ha provocado que los gastos de conservación ordinario fueran constantes y cada vez más costosos por lo que se ha optado por realizar una inversión más fuerte para garantizar la seguridad vial”.

En la visita a las obras han participado José Carlos Boned y Pedro Peropadre, alcaldes de Berbegal y de Ilche, respectivamente, y una representación del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea con Susana Laplaza, teniente de alcalde, y David Solano, concejal de El Tormillo. Ambos se han referido a la necesidad de realizas obras de ensanchamiento en el tramo carretero de la A-1223 entre las localidades de Berbegal y Peralta, donde se han registrado varios accidentes; el más reciente entre un camión de carga pesada y el autobús de transporte escolar, que se saldó con daños materiales, esta misma semana.

Al mismo tiempo, la visita de Fuster con el subdirector general de Carreteras ha servido para revisar el tramo reivindicado por el que se estima un tráfico superior a 120 vehículos diarios. Sergio Gambau, alcalde del municipio de Peralta de Alcofea, ha indicado que las previsiones de conservación podrían incluirse en los presupuestos de 2022, pero si las actuaciones son de obras mayores sería en 2023, según las conversaciones con Bizén Fuster. En este aspecto, se mostró “moderadamente optimista”.