Somontano

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Vendidos más de 2 millones de kilos de Tomate Rosa

Se cumplen objetivos en la recta final de una temporada cuya finalización dependerá de la climatología

Tomate Rosa de Barbastro listo para su venta.
Tomate Rosa de Barbastro listo para su venta.
Á.H.

La campaña de Tomate Rosa de Barbastro entra en la recta final con “satisfacción porque se cumplen los objetivos”, según informa Óscar Olivera, presidente de la Asociación de Hortelanos, de la que forman parte la mayoría de los productores locales. Pendiente de lo que resta de septiembre, “se han superado los 2 millones de kilos vendidos en diferentes mercados. Hasta final de campaña no se hará recuento, pero es fácil que se superen los 2.200.000 kilos de 2020”.

Las posibilidades dependerán mucho de la climatología. “Si el tiempo acompaña es probable que se alargue hasta octubre y por tanto queda tiempo porque, en estos momentos, la maduración es favorable”. Respecto a la campaña, dice que “ha sido un año de transición, tranquilo, y nos daremos por satisfechos si los objetivos se cumplen. El censo de productores se mantiene estable en el Somontano donde permanece el modelo familiar, pero la gente involucrada ha aumentado porque despierta interés”.

Al mismo tiempo, indica que “la sombra del Tomate Rosa de Barbastro es cada vez más alargada fuera de nuestro territorio, incluso se cultiva en países lejanos gracias a la venta de semillas de la Cooperativa Agrícola de Barbastro. Las referencias al producto y la ciudad han ido en aumento en publicaciones y revistas especializadas que lo sitúan entre las variedades más reconocidas en España. En general, destaca por piel muy fina, pulpa sedosa, compacta y aromática”.

Óscar Olivera destaca la fidelidad de los mercados tradicionales que se abastecen del Tomate Rosa. “Es complicado llevarlo muy lejos porque el transporte es delicado y se priorizan los mercados de cercanía que se han abastecido bien. En la práctica es difícil salvo para empresas que están muy preparadas”.

En este sentido, Terra Agronómica (Grupo Correas) ha suministrado cerca de 800.000 kilos en lo que se lleva de campaña para la distribución entre su red de mercados nacionales y su aportación contribuye a conseguir los objetivos previstos, según informa José Antonio Armengol, responsable de los invernaderos de la empresa oscense en Barbastro.

Se consolida como el mayor productor en Aragón sin finalizar la temporada y contribuirá al volumen de producción y ventas previsto. La campaña finalizará en función de la climatología.

Por último, la producción del Tomate Rosa ecológico se ha vendido “con normalidad” aunque la climatología no ha sido favorable y tal vez no se cubran las expectativas previstas a pesar de la “aceptación razonable” que ha tenido, informó Victoria Martínez, quien recibió uno de los premios entregados en el Mercado de Frutas y Hortalizas para el Mejor Tomate Rosa.

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