Somontano

CAMPAÑa 2021

Vendimiados 4 millones de kilos en el ecuador de la campaña

Se prevé muy buena calidad y un 20 % de aumento en la DOP Somontano

Labores de cosecha de la uva en esta temporada.
Labores de cosecha de la uva en esta temporada.
S.E.

“La calidad de la uva es muy buena y estamos contentos, en general”, señala Óscar Torres, director de certificación de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Somontano, quien destaca “la normalidad cuando nos acercamos al ecuador de la campaña”. Hasta ahora se han vendimiado más de 4 millones de kilos de uvas desde que se iniciaron las tareas a mediados de agosto por las 29 bodegas.

La previsión de campaña está entre 18 y 19 millones de kilos, que supondrían más del 20 % de aumento respecto a la del año 2020 que finalizó con 15,2 millones. La cifra estimativa de la vendimia se considera “una cosecha media” en la última década. En diez años (2011-2020) se recogieron 176 millones de kilos de uva y las previsiones de esta campaña serían similares a las de 2016, con 18,5 millones de kilos, y 2018 con 18,7 millones de kilos. Las mejores referencias de la década son del año 2019 con 21 millones y 2013 con 20,8 millones de kilos. En cambio, la del año 2021 estuvo entre las tres más bajas con 15 millones de kilos. La cosecha media, en la década fue de 18 millones.

Hasta ahora, “la climatología es bastante favorable y contribuye mucho porque las lluvias de la semana pasada fueron bien”. Respecto a las fechas de finalización de vendimia, Torres dice que “es bastante pronto porque la semana próxima se llegará al ecuador y casi seguro que hasta finales de septiembre o la primera semana de octubre, inclusive, no se terminarán”. En las tareas participan “en torno a 350 viticultores que son la casi totalidad entre las bodegas y cerca de 800 personas en diversas tareas”.

Primer remolque de uva chardonnay de esta campaña de vendimia en el Somontano.
Primer remolque de uva chardonnay de esta campaña de vendimia en el Somontano.
S.E.

En el mapa varietal de Somontano hay quince variedades de uva entre tintas y blancas, las más tardías como cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta son las más tardías en maduración. Cada variedad de uva “se recoge en el momento óptimo, clave fundamental para elaborar vinos de calidad. Se suma el buen estado de salud que tiene la uva, fruto de la buena climatología registrada durante el año”, señala.

Ambas variables “han sido esenciales para la paulatina y progresiva sucesión de fases del ciclo vegetativo de las vides”. La vendimia de este año será la primera con sello para el Consejo Regulador como entidad comprometida con la responsabilidad social por parte de la Mesa RSA formada por Ceoe Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y el Gobierno de Aragón.

Hasta ahora es la única DOP del sector agroalimentario que ha recibido este reconocimiento, en diciembre de 2020, y refleja el doble compromiso con el territorio y sus gentes según se destacó, en su momento, desde el Consejo Regulador.

Al mismo tiempo, esta campaña es la primera para Francisco Berroy como presidente desde que “estreno” el cargo en julio de 2021 por acuerdo unánime del Pleno del Consejo Regulador, en sustitución de Raquel Latre, que ha estado cuatro años en la misma responsabilidad. De todas maneras, Berroy es un viticultor veterano con 27 años de oficio como secretario general y, por tanto, con muchas campañas en su trayectoria. Las referencias actuales de la DO Somontano son 29 bodegas, 350 viticultores, superficie de viñedos estable entre 3.900-4.000 hectáreas y cerca de 800 personas que viven del sector.