Somontano

FERIAS

Innovación y economía circular, temas clave este viernes en FERMA Innova 2021

La entrega del Trofeo FERMA 2021 pondrá el colofón a la sexagésima edición de la Feria Regional de Barbastro

Presentación de FERMA Innova 2021.
Presentación de FERMA Innova 2021.
Ayuntamiento de Barbastro

FERMA Innova, la jornada dirigida a profesionales que ha consolidado como una ventana a la innovación para los empresarios locales, pondrá este viernes el colofón a la sexagésima edición de FERMA, la Feria Regional de Barbastro, con un completo programa de actividades que este martes han presentado en rueda de prensa el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la concejal responsable del Área de Desarrollo, Belinda Pallás, y de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), Carmen Fernández.

FERMA Innova comenzará con una jornada organizada por la AMEPHU con el título ‘Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio’, en la que los empresarios conocerán de primera mano la apuesta de las administraciones para dejar atrás la economía lineal y extender la vida de los productos para reducir al mínimo los residuos y utilizarlos productivamente una y otra vez creando valor añadido.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, será la encargada de abrir la jornada a las 10 de la mañana con la presentación de la ‘Estrategia Aragón Circular’, con la que el Ejecutivo aragonés pretende crear un marco político.

Tras la conferencia inaugural, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de representantes de varias empresas referentes en economía circular. Con Pilar Gómez López, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón como moderadora, participarán David González, director de negocio de Novapet; Manuel Périz Puyuelo, responsable de la planta de Reciclados del Pirineo; Laura Cortel Azcárraga, responsable de relaciones externas de Mercadona en Aragón; y Manuel Pérez Cánovas, director financiero de Bioarag.

La jornada continuará, tras la pausa café, con la charla ‘Economía circular: una oportunidad para PYMES y autónomos’, a cargo de José Ángel Rupérez, presidente de ECODES, y la conferencia ‘Plan de acción para la economía circular de la Unión Europea’, con Marta San Millán, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE. Patricia Cirez Miquelez, Jefa de Asuntos Europeos y Delegada Permanente de la CEOE ante la Unión Europea será la encargada de cerrar la sesión matinal.

Todas las ponencias se realizarán en el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Los interesados en asistir pueden tramitar sus inscripciones en la página web www.fermabarbastro.com. Asimismo, las ponencias también podrán seguirse de forma telemática a través de dicha página.

Innovación en el comercio

La innovación en el comercio centrará la sesión vespertina de FERMA Innova, en la que se darán a algunos casos de éxito de emprendedores locales. La jornada comenzará con ‘La innovación es posible en tu comercio’, a cargo de Igone Castillo, conocida como Dra. Retail que tratará de inspirar a los asistentes para fomentar la innovación en el sector del comercio de proximidad. La charla tendrá lugar a las 16 horas, un horario adaptado al disponible del sector comercial.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que se dará visibilidad a tres jóvenes emprendedores barbastrenses que han destacado por sus proyectos de innovación. En ella participarán Nicolás Pesquer, de They Make It Happen; Alberto Portolés, de Numericco; y Adrián Lanau, de Aquay Filters.

El colofón a la jornada lo pondrá la entrega del Premio FERMA 2021, que ha recaído en la empresa barbastrense Integran Unusual Design, y la entrega del Premio AFA, de la Asociación de Ferias de Aragón, al Consejo Aragonés de Cámaras.

Trofeo FERMA 2021

La empresa barbastrense Integral Unusual Design recibirá este viernes el Trofeo FERMA 2021.

Fundada hace más de quince años por los emprendedores barbastrenses Sergio Jovellar y Aurelio Grasa en las instalaciones de la antigua Carpintería Grasa, Integral Unusual Design ha sabido crecer adaptándose a las circunstancias, incluida la actual pandemia sanitaria. De los 300 metros cuadrados de las primeras instalaciones, han pasado a los 6.000 metros cuadrados que disponen actualmente en las dos naves del Parque Moulinex y en las que actualmente trabajan 30 personas de muy diferentes ámbitos y gremios.

La evolución de Integral Unusual Design ha sido constante, y desde sus inicios ha estado ligada a FERMA, la Feria Regional de Barbastro. Desde hace más de una década se han especializado en los estands institucionales y se han convertido en todo un referente en este ámbito, en el que han conseguido que el stand de Aragón haya sido elegido el mejor stand de FITUR en tres ocasiones, en 2016, 2018 y 2020. No obstante, no sólo han trabajado para instituciones aragonesas, sino que lo han hecho también para las de otras comunidades autónomas y para una buena cartera de clientes del sector privado.

Uno de sus puntos fuertes ha sido aunar en la empresa desde la oficina técnica con arquitectos, aparejadores, diseñadores gráficos, ingenieros y diseñadores industriales, hasta los diferentes gremios -carpinteros, herreros, electricistas, rotulistas, albañiles...-, además de contar con su propia logística, lo que dota a la empresa de una gran independencia a la hora de afrontar los diferentes trabajos y una gran capacidad de adaptación a las actuales circunstancias.

FERMA Exporta

Una treintena de empresas, del sector agroalimentario al que en esta convocatoria también se han sumado del sector industrial, están participando en FERMA Exporta, las jornadas de internacionalización que el Ayuntamiento de Barbastro ha organizado tradicionalmente en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca.

Tras las reuniones preparatorias, la mañana del martes se ha celebrado uno de los talleres presenciales informativos con el fin de seguir preparando la misión inmersa.