Somontano

AGROECOLOGÍA

Secastilla apuesta por enfocar su huerta hacia la agroecología

Organizan tres talleres para sentar las bases de la transición hacia un modelo productivo más sostenible con los nuevos hortelanos y los más veteranos

Huerta del municipio de Secastilla.
Huerta del municipio de Secastilla.
S.E.

Tres talleres que comienzan este sábado 25 de septiembre, financiados en un 80 % por la Diputación de Huesca y organizados por el Ayuntamiento y el Laboratorio de Ruralización, pretenden sentar las bases para una transición agroecológica en la huerta de Secastilla. La presidenta del Laboratorio de Ruralización, Belén Álvarez, se refería al calado de esta propuesta hacia un cambio de modelo productivo. “Se pretende recuperar la huerta desde un punto de vista agroecológico. Estos ecosistemas de huerta queremos que sean sostenibles ecológicamente, económicamente y socialmente, promoviendo el encuentro entre la comunidad de hortelanos, antiguos hortelanos y nuevas iniciativas”. En este sentido, el alcalde, Ángel Vidal, aludió a “la buena huerta” que ha habido siempre en el municipio. “La idea es poner en común nuevas iniciativas con la gente que continúa en la huerta”.

El alcalde detalló los tres talleres que incluye el proyecto, que cuenta con la colaboración de Uaga-Coag. El primero, sobre el manejo de la huerta con tracción animal será este sábado en el Aula de la naturaleza y huerto de Aldea Puy de Cinca. Estará impartido por Roberto Satué, agricultor ecológico, especialista en labores agrícolas con équidos.

El segundo taller será al día siguiente, domingo 26, y se tratará de una sesión teórico práctica en la que se introducirá a la biodiversidad de los suelos y su importancia en la estructura y calidad de los mismos. Jordi Fernández, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (UB), será el encargado de impartirlo.

El tercer y último taller se titula “Las huertas de Secastilla” y tendrá lugar el domingo 24 de octubre. Se tratará de un “taller-almuerzo” para la puesta en común de las conclusiones y se buscará el compromiso para la creación de un grupo de productores que utilicen en sus fincas métodos cada vez más ecológicos. Estará coordinado por Miguel Ángel Lapuyade, licenciado en Antropología Social y Cultural por la UB.

Por su parte, Belén Álvarez relató la situación de las huertas de Secastilla. “Desde un punto de vista agrícola, no responden a las expectativas del mercado y se han ido abandonando. Se trata de recuperarlas de manera ecológica, generando dinámicas sociales y comunitarias para ello”. La presidenta del colectivo rural incidió en la diferenciación entre agricultura ecológica y agroecológica, ya que la primera se centraría únicamente en el modo de trabajar la tierra, obedeciendo leyes del mercado, mientras que el segundo concepto incorpora la cuestión social y cultural. “Recuperar la huerta desde un punto de visto agroecológico significa pasar de un modelo productivo a otro”, aseguró.

Lapuyade incidió en esa relación entre los nuevos y los “viejos” hortelanos. “El objetivo es ambicioso. No somos tan ingenuos como para pensar que cambiaremos el modelo productivo, pero sí generar tendencias. Una de las maneras será analizar con los agricultores recién llegados y con los viejos, recuperando viejos saberes e intentar averiguar las dificultades de la transición, que son de carácter político”. “Hay que darle la vuelta y crear un sistema ecológicamente sano, económicamente viable y socialmente justo. Queremos ver cuáles eran las peculiaridades que les permitían hacer una producción que tenía siempre excedentes recuperando saberes, ponerlos en contactos con los nuevos productores e incorporar saberes que puede encarnar gente como Jordi”, concluyó Lapuyade, ilusionado con concluir el proyecto contando con “un pequeño grupo de productores que tenga un compromiso. Somos pocos y no tenemos grandes pretensiones que podemos marcar tendencia”, consideró.

Por su parte, Jordi Fernández avanzó algunas de las cuestiones “de carácter más técnico” que aportará al proyecto que incluye un estudio para determinar la calidad de los suelos de las huertas de Secastilla. En este sentido, detalló que se analizarán las propiedades dinámicas, físicas, químicas y la cantidad de organismos.