Somontano

aniversario

Una exposición recorre los 100 años de Policía Local de Barbastro

La muestra ha sido posible gracias al trabajo meticuloso realizado por el agente Toni Garcés  

Autoridades durante la visita a la exposición.
Autoridades durante la visita a la exposición.
Á.H.

La Policía Local ha recibido una felicitación del rey Felipe VI con motivo de cumplir 100 años desde que se fundó el 30 de septiembre de 1921 por iniciativa del alcalde Alberto Palá Mediano cuando se decidió la reorganización de los cuerpos de seguridad y se organizó con un inspector, un subinspector y ocho agentes. La efeméride se celebrará el próximo 10 de octubre con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Antes, los barbastrenses tienen la oportunidad de conocer la historia gracias a la Exposición inaugurada este jueves en el Centro de Congresos donde estará hasta el 11 de octubre, en horario de 18 a 20 horas.

Hasta ahora ha despertado mucho interés social porque es la primera vez que se recopila un siglo de historia de la Policía Local gracias al trabajo meticuloso realizado por el agente Toni Garcés que ha sido “alma mater” con la ayuda experta del archivero municipal Jesús Paraíso. La apertura reunió a autoridades locales, miembros de la Policía y público, entre ellos la familia de Félix Samitier, primer jefe de la plantilla, Adrián Morán (1971-1998) y Vicente Barfaluy, subinspector desde 1998.

Además, asistieron suboficiales, policías en activo y de etapas anteriores; Francisco Víu, ex alcalde y José Antonio Torres que fue responsable de la Policía Local durante su etapa de concejal y numerosos familiares que repasaron cien años en imágenes, documentos, uniformes y material de diferentes etapas. La cesión de material por parte de particulares ha sido una aportación importante en la exposición que es, también, la primera de estas características durante un siglo.

El alcalde Fernando Torres se mostró “emocionado por partida doble ya que mi abuelo fue guardia municipal desde 1934 hasta 1956, en casa se conserva el bastón que usaba y lo hemos cedido para la exposición porque es un recuerdo imborrable entre la familia. En el transcurso de un siglo pasaron 105 agentes y creo que debemos agradecer el trabajo realizado en diferentes momentos”. Al mismo tiempo indicó que se ampliará la plantilla hasta 30 efectivos como corresponde a los ratios de población”.

Vicente Barfaluy señaló que “la exposición es muestra palpable de la gran cantidad de servicios, trabajo y desvelos por la ciudadanía durante un siglo. Se aprecia la trayectoria del cuerpo desde que desaparecieron los antiguos serenos y vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios. En este sentido, satisfecho y orgulloso de seguir la labor con más y mejores medios. Es una exposición muy entrañable gracias al interés que tuvo Toni Garcés que forma parte de la plantilla”.

En cuanto al número de efectivos, “la evolución técnica ha sido notable en esta profesión con dotación de medios para atender los requerimientos y situaciones cada vez más complicadas por exigencia. Desde que entré en 1985 ha sido una trayectoria de signo ascendente en beneficio de los ciudadanos. Creo que Barbastro es una ciudad muy cívica aunque no es ajena a las situaciones y problemas derivados del aumento de población. Si la comparamos con otras ciudades de características similares estamos a buena altura. Me gusta y no la cambiaría”.

Imagen de archivo de la plantilla varias décadas atrás.
Imagen de archivo de la plantilla varias décadas atrás.
Á.H.

Dotación de armas

Toni Garcés explicó cómo surgió la iniciativa, “cuando me incorporé al Ayuntamiento tuve interés por conocer la historia de la Policía Local desde sus orígenes y a partir de entonces he dedicado muchas horas de trabajo con ayuda del archivero Jesús Paraíso a quien agradezco mucho su apoyo, al igual que a los compañeros y familias que nos han dejado documentos y materiales”. En esta exposición “es posible conocer toda la historia e incluso la dotación de armas reglamentarias que se retiraron y hasta el 1 de agosto de 2006 no se reanudó el servicio con mejor dotación”.

Adrián Morán fue subinspector de la Policía Local desde 1971 a 1998, “la sensaciones son buenas porque esta exposición se ha hecho a base de mucho trabajo y es un reconocimiento a todos y también un recuerdo. En mi etapa se trabajó con mucha ilusión y ganas para hacer todo lo posible con el equipo, aunque pasamos una temporada muy mala porque había mucha droga y el ambiente estaba revuelto. Nos costó trabajo, tiempo y preocupaciones pero acudimos, siempre, a la llamada”.