Somontano

INFRAESTRUCTURAS

Laluenga recoge firmas en rechazo a la línea de muy alta tensión

La alcaldesa, Cristina Juárez, ha mantenido una reunión informativa con los vecinos para iniciar acciones contra el anteproyecto

Vecinos en la reunión en Laluenga, este domingo.
irtVecinos en la reunión en Laluenga, este domingo.
S. E.

Unos 40 vecinos de Laluenga han recibido información municipal sobre los perjuicios de la línea alta tensión Laluenga-Isona para el término por donde se proyecta la instalación de siete kilómetros de esta infraestructura y a tan solo 200 metros del casco urbano.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, ha criticado la cercanía al núcleo y la superficie de arbolado que se tendría que eliminar para realizar esta infraestructura eléctrica para prevenir incendios. Se trata, explica la regidora, de un proyecto del que "nadie de las eléctricas nos ha venido a decir nada" y del que está abierto el periodo de alegaciones hasta el próximo 22 de octubre. Por lo que se conoce, la instalación "no nos beneficia en nada y al pueblo no le abarata la luz", explica Juárez.

Además está prevista la instalación de una superficie de 106 hectáreas, equivalente a 200 campos de fútbol, "pegadas a la línea urbanizable" en la parte oeste del pueblo, en una zona de paseo para los vecinos "en la que ya no veremos árboles" y del que la empresa Forestalia tampoco ha informado ni preguntado al Ayuntamiento.

En cualquier caso, el consistorio ha entregado este domingo sendos escritos a los vecinos para que los lean y apoyen el rechazo con sus firmas a estas iniciativas que no han contado con el consenso de los habitantes del municipio.

La Comarca del Somontano se opone a la línea eléctrica

La Comarca de Somontano se suma al rechazo social al proyecto de construcción de una línea de muy alta tensión entre Laluenga e Isona que llevaría consigo veinte parques eólicos y fotovoltaicos en suelo altoaragonés para la producción de electricidad de consumo en el área metropolitana de Barcelona. La moción del PSOE tuvo apoyos de PP, PAR, CHA, Cambiar y En Común y el voto del consejero Jordi Cañavete, de Ciudadanos cuyo portavoz Luis Domínguez se abstuvo. La consejera Montse Galindo, alcaldesa de Azlor, no asistió porque ha solicitado su cese para dar paso a Luis Abizanda, concejal de Lascellas-Ponzano, por acuerdo previo de compartir dos años cada uno.

Además de solicitar el Gobierno de España que se paralice el proyecto de autopista eléctrica denominada Proyecto LAAT Laluenga 12 promotores Isona, se elaborará una estrategia sobre energías renovables que establezca un acuerdo entre los territorios y agentes afectados. La consejera Cristina Juárez ha denunciado "la falta de transparencia con la que se tramita el proyecto" que está ahora en plazo de alegaciones.

Por otra parte, se aprobó el convenio de colaboración entre la Comarca y el Ayuntamiento de Alquézar para que continúe con la gerencia del Parque Cultural del Río Vero; con el Ayuntamiento de Colungo para prestar servicio de monitor en el Centro de Arte Rupestre y con el Bárcabo para dotación de un servicio de guía. Se aprobó la cuenta general de 2020 y se realizaron dos modificaciones presupuestarias de 15.000 euros cada una para la Ruta Vino Somontano y el Consejo Regulador de la D.O. P. Somontano para elaborar un video promocional.

Se actualizaron las tasas de servicios que presta la Comarca con una subida del 3%, acorde con la del IPC, con votos en contra del PP y Ciudadanos. En cuanto a mociones, se hizo institucional la de Ciudadanos para crear un servicio comarcal de grúa previa consulta a los ayuntamientos. Por último, se aprobó con 12 votos de PP, Ciudadanos, Cambiar y En Común la propuesta del grupo popular de abonar a los municipios que no las han recibido aún las cantidades comprometidas por el Gobierno de Aragón correspondientes al fondo de cooperación municipal. La propuesta tuvo 11 votos en contra de PSOE, PAR y CHA.