Somontano

formación

Los microtítulos, principal novedad de la UNED para este curso

El periodo académico se ha iniciado este lunes con presencia de alumnos y tutores en la sede de Barbastro

Ángeles Pérez.
Ángeles Pérez.
Á.H.

Los microtítulos son la novedad principal del curso académico 2021-22 que se ha iniciado este lunes con presencia de alumnos y tutores en el Centro de la UNED tras la situación originada por la pandemia que obligó al cierre de aulas y realizar los exámenes a través de la aplicación AvEx en línea. Los resultados fueron excelentes porque el sistema diseñado por el Departamento de Informática funcionó a la perfección y se implantó en la red universitaria, en el Ministerio de Justicia y por el Gobierno de Canarias para exámenes.

Las previsiones son de 1.300 alumnos matriculados. El acto de apertura del curso académico será en octubre, sin fecha decidida, con entrega pendiente de becas y diplomas a los estudiantes que finalizaron los estudios en los años 2020 y 2021. Además, es el primer curso en la reciente etapa del Consorcio Universitario tras finalizar su trayectoria el Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender” que gestionó el Centro desde su creación en 1983. La plantilla no se ha modificado con 38 trabajadores y se mantienen todos los servicios habituales.

Sede de la UNED en Barbastro.
Sede de la UNED en Barbastro.
A. H.

Ángeles Pérez ha comenzado el curso de directora aunque acumula experiencia suficiente por su trayectoria en el Centro de la UNED donde relevó a Carlos Gómez en marzo de 2021. “Se ha vuelto a la normalidad deseada por todos y la asistencia presencial de los alumnos matriculados hasta ahora porque el proceso durará hasta finales de octubre” indica. Se ha iniciado con 54 tutores y las previsiones son 1.300 alumnos en diferentes estudios de Grado, curso de acceso, Máster oficiales y Curso Universitario de idiomas a distancia (CUID), entre otros.

La oferta de microtítulos es la novedad atractiva puesta en marcha en la red universitaria nacional, un tipo de enseñanza propia de la UNED para permitir que los alumnos puedan obtener un reconocimiento por haber adquirido competencias sin necesidad de concluir los estudios de Grado o Másters oficiales o bien para quienes quieren completar, actualizar o reforzar una serie de conocimientos transversales en áreas concretas de gran repercusión y demanda social.

Hay dos tipos, “microgrados y micromásteres, adecuados para alumnos que no quieres estudiar una carrera completa pero les interesa especializarse en algún área determinada. Los estudios son una selección de asignaturas de especialidades concretas. La oferta son 12 microgrados y un micromáster pero se trabaja para aumentar la propuesta”. En el Centro de Barbastro ha tenido “buena aceptación y se han matriculado alumnos que tienen interés en temas concretos y así disponen de una buena oportunidad porque la oferta es variada”.

Respecto a los Cursos de Verano, “hasta enero no saldrán las propuestas pero nuestra idea es continuar la línea iniciada hace años con buena aceptación de alumnos”. El presupuesto para el curso 2021-22 se mantiene en 2.250.000 euros aprobados por el antiguo Patronato en la Junta celebrada en diciembre de 2020. Respecto al proyecto de ampliación de instalaciones en en solar próximo ya adquirido hace más de un año, “estamos con todos los cambios que lleva consigo el paso de la Fundación al Consorcio, es un proceso de transformación largo con muchos trámites administrativos y en cuanto tengamos la capacidad necesaria para funcionar al 100% habrá que retomar varias cuestiones, entre ellas el proyecto de ampliación del edificio”.