Somontano

medio ambiente

La Comarca promoverá variedades hortícolas tradicionales en el Mercado de Barbastro este sábado

Se realizarán intercambios de semillas de 10.00 a 14.00

El mercado de frutas y de hortalizas en la plaza de San Francisco regresa hoy a la plaza del Mercado de Barbastro.
Mercado de frutas y de hortalizas de Barbastro.
Ángel Huguet

La Comarca de Somontano de Barbastro dará a conocer este sábado en el Mercado de Frutas y Verduras que se celebra en la ciudad del Vero su proyecto ‘Tus Semillas, un Tesoro’, para la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales del territorio. La cita será de 10.00 a 14.00 en la plaza del Mercado, donde la Comarca instalará un puesto de información. En él, se expondrá un muestrario de las semillas tradicionales del Somontano, se repartirán fichas divulgativas sobre algunas variedades, se hará sensibilización sobre la importancia de la conservación de esta biodiversidad agrícola, y se repartirán y recogerán semillas tradicionales entre las personas interesadas, con el fin de ir acrecentando el inventario de semillas. También se intercambiará información y semillas con los hortelanos tradicionales que estarán presentes con sus puestos de venta, ya que a partir del próximo año se desea continuar trabajando con los hortelanos profesionales.  

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.
S. E.

El proyecto se inició en 2014 con la recogida, en diferentes poblaciones del Somontano, de simientes autóctonas que muchas personas mayores guardaban o todavía cultivaban. Se cuenta con un inventario que contiene 169 registros de las donaciones realizadas, cuyas semillas se conservan en el Banco de Germoplasma de Aragón.  A través de la Red de Semillas de Aragón, muchas se han distribuido por las huertas del Somontano y otros lugares. Alguna de estas variedades tiene interés comercial, de manera que poco a poco, se está tratando de recuperar un patrimonio vegetal que es parte de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones.

Continuando con la labor de difusión y conservación de las variedades locales, este año se han creado las Bibliotecas de Semillas Tradicionales, arropadas por la Red de Bibliotecas Verdes del Somontano. Estas singulares bibliotecas pretenden dar un servicio adicional de préstamo de semillas, que los usuarios deberán devolver en la campaña siguiente una vez sembradas y multiplicadas, para que puedan ser de nuevo solicitadas por otra persona. 

Estas actividades han sido posible gracias a la financiación en el 80% de la DPH dentro de sus ayudas a entidades locales para la educación y difusión medioambiental.