Somontano

PATRIMONIO

El ciclo Sur.Montano pone en valor el patrimonio de El Tormillo

Las actividades se dearrollarán durante la jornada del domingo

Iglesia de El Tormillo.
Iglesia de El Tormillo.
A. H.

La divulgación del patrimonio cultural en El Tormillo, en el municipio de Peralta de Alcofea, es el objetivo de las actividades que se celebrarán este domingo dentro del ciclo “Sur.Montano. Gusto por la tierra”. Las puertas de la iglesia abrirán las puertas para visitas guiadas, extensivas a los restos de la iglesia antigua de Santiago (siglo XIII) que fue almacén y hospedería, donde estuvo la portada románica que se conserva en la iglesia de San Martín (Lérida). Es una de las obras que se reclaman al Obispado de Lérida, sin resultados, pendiente de posibles nuevas acciones desde el Obispado de Huesca al que pertenece la parroquia.

En el lugar donde estuvo la antigua iglesia solo quedan el solar y accesos con arco de entrada en el espacio dignificado por el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea. La iglesia de Santiago era una de una nave de cañón de cinco tramossobre fajones apuntados, rematados por capiteles lisos en los que destacaban “vieiras” o conchas santiaguistas, según la descripción de Antonio Naval en su libro “Patrimonio Emigrado” (Peasa, 1999). En la actual iglesia parroquial hay frescos con pinturas de época medieval de indudable interés por su calidad plástica.

Los horarios de visitas son las 11, 13 y 13’30 horas y las actividades se realizarán según protocolo Covid-19 por lo que ha sido necesaria una inscripción previa en el Ayuntamiento. En la misma jornada, actuará la Asociación Folklórica Santa Cecilia con un recital muy divulgativo con explicaciones sobre trajes, calzado, instrumentos y cantos.

La Biblioteca Verde de Peralta de Alcofea presentará una exposición sobre las judías tradicionales y su conocimiento a través del proyecto “Tus semillas, un tesoro”, en colaboración con la Comarca de Somontano. Las acciones realizadas en el ciclo Sur.Montano” se iniciaron en Peralta de Alcofea, el pasado 26 de septiembre y continuarán en Lagunarrota en el transcurso de noviembre. El programa es posible con las ayudas para la realización de actuaciones relacionadas con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.