Somontano

MONTAÑISMO

Montañeros de Barbastro y Francia recuperan su encuentro anual 

Los asociados de ambos clubes se reunieron en el Refugio de Pineta para celebrar una jornada de covivencia

Encuentro anual entre asociados del Club Alpino Francés y Montañeros de Aragón de Aragón Barbastro.
Encuentro anual entre asociados del Club Alpino Francés y Montañeros de Aragón de Aragón Barbastro.
S.E.

El tradicional encuentro anual entre asociados del Club Alpino Francés (1874) y Montañeros de Aragón de Aragón Barbastro (1949) se recuperó este domingo en España después de un año sin celebrarse por la situación de pandemia. En esta cita participaron 31 montañeros entre Barbastro (19) y Club Alpino Francés (12) en su mayoría veteranos y se optó por el sendero PR-HU 137 desde Bielsa al Refugio de Pineta donde se llevó a cabo la jornada de convivencia.

La tradición se mantiene desde 2008 a raíz de los encuentros de pirineístas que se celebraron en el monasterio de El Pueyo y se fijó una periodicidad de dos veces al año en Francia y España. La última vez que se reunieron fue en la localidad francesa de Arreau, en el departamento de los Altos Pirineos. José Masgrau, presidente de Montañeros ha destacado “el buen ambiente propio del intercambio de experiencias montañeras que siempre ha sido una referencia común. Este año se ha optado por un lugar de acceso asequible porque hay montañeros veteranos que valoran más el hecho de pasar una jornada de convivencia”.

En el encuentro participó Luis Masgrau, socio del Club, y ex presidente da la Federación Aragonesa de Montaña que le ha concedido la Insignia de Oro, máximo galardón que recibirá en la 25 Cena de la Montaña que se celebrará este viernes en Zaragoza. Masgrau recordará la jornada de convivencia entre montañeros franceses y aragoneses porque intervino para solucionar la situación apurada que afectó a uno de los participantes. La experiencia profesional del médico barbastrense sacó del apuro tras el susto que, al final, quedará para el anecdotario de ambos.

José Masgrau ha destacado la trayectoria de Luis a quien Montañeros de Aragón de Barbastro ha transmitido su más “cordial enhorabuena por esta distinción que acredita el trabajo realizado en beneficio del montañismo aragonés, en particular, y el español en general desde su labor como vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada desde 2012 hasta 2020”.

Además de su responsabilidad como Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio de Montaña. Luis Masgrau recibió la Insignia de Oro de Montañeros de Aragón Barbastro por acuerdo unánime de la Junta Directiva durante la Cena de la Montaña celebrada el pasado 24 de octubre de 2019. Hasta ahora, ha sido la última cena en espera de que se celebre de nuevo esta cita anual en 2022.

Por otra parte, José Masgrau ha confirmado que este año se recuperará la tradición del Belén Montañero en una ermita del Valle de Benasque, entre las opciones probables, pendientes de la decisión de la Junta Directiva. Uno de los lugares sería la ermita de San Pedro en Villanova (Siglo XII), de acceso fácil a 40 minutos del casco urbano de la localidad, una de las más grandes del Valle de Benasque y lugar de romería para los vecinos.

En cuanto a las Jornadas Montañeras se estudiará también la posibilidad de un formato reducido sin la habitual cena anual. Se mantiene, también, la tradición del belén urbano en “la Peñeta” en la Barbacana del barrio del Entremuro.