Somontano

EDUCACIÓN

El actual colegio de Escolapios de Barbastro cumple 300 años

En el centro se han educado miles de barbastrenses de muchas generaciones hasta la actualidad

Toñi Hervás, directora del colegio, a la derecha junto a otros profesores del centro.
Toñi Hervás, directora del colegio, a la derecha junto a otros profesores del centro.
A. H.

La labor calasancia se remonta a Julio de 1677 cuando llegaron los Escolapios para fundar el primer colegio en España cerca de Peralta de la Sal, localidad natal de San José de Calasanz. El edificio actual se construyó el 19 de octubre de 1721 y este martes se han cumplido 300 años durante los cuales Escolapios han educado a miles de barbastrenses de muchas generaciones familiares hasta la actualidad. El censo de este curso es de 365 alumnos y alumnas.

Toñi Hervás, directora titular, se refiere a la efeméride en clave de “historia, vida, muchas personas, jóvenes, niños, niñas y familias que han pasado y forman parte de tres siglos desde que se construyó el colegio. Los actos conmemorativos del aniversario se iniciarán el 27 de noviembre festividad religiosa de San José de Calasanz. El programa no se ha completado pero queremos que la sociedad recuerde este colegio y que antes los Escolapios estuvieron en la parte alta de la ciudad cuando llegaron a Barbastro”.

Fernando Torres, alcalde, recuperó sensaciones personales propias de ex alumno “por estas aulas hemos pasado muchas generaciones de barbastrenses, hoy motivo de satisfacción que se cumplan tres siglos en Barbastro, de vecindad con el Ayuntamiento y con la primera casa-asilo de las Hermanitas fundada en España por Santa Teresa de Jornet e Ibars. Cerca estuvo el primer colegio de San Vicente de Paúl por lo que estamos en zona fundacional importante porque las tres referencias forman parte de la historia local”.

Muchos barbastrenses de rango se educaron en las aulas, entre ellos San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, aunque en etapas posteriores la relación sería amplia en nombres destacados porque el actual colegio San José de Calasanz es referencia de identidad en la historia de Barbastro. La iglesia se construyó entre 1724-1727, obra del barbastrense José Pano y en interior destaca la decoración pictórica del artista local Francisco Zueras.