Somontano

#contraladespoblación

Salas Bajas remodela un local de El Torno como vivienda para nuevos pobladores

En los últimos 8 años han llegado 40 vecinos de otras poblaciones

Vivienda que ofrece el Ayuntamiento de Salas Altas.
Vivienda que ofrece el Ayuntamiento de Salas Bajas.
S. E.

La localidad de Salas Bajas está entre las que han “crecido” en el censo de población con 40 vecinos durante los ocho años últimos y aumentarlo está entre los objetivos del Ayuntamiento que preside Jorge Gracia. De cara a conseguirlo, al menos para que sea más factible, se remodelará el local existente en la planta superior de El Torno para vivienda a disposición de nuevos pobladores que elijan este municipio en el Somontano, muy cerca de Barbastro.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 42.000 euros para convertir una planta de 100 m2 en vivienda para acoger a una familia, preferible con hijos. El proyecto será viable gracias al plan de obras y servicios de la DPH y para llevarlo a cabo se ha llegado al acuerdo previo con la asociación

Cultural Salas Bajas 2000 que lo destinaba para salón social. A cambio, el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de rehabilitar y acondicionar el salón multiusos donde invertirá 15.000 euros.

La rehabilitación llevará consigo dotación de cocina, nuevo equipamiento, tabiques móviles para disponer de varias estancias, cambio de mobiliario y otras reformas que se llevarán a cabo en ejercicios próximos. El acuerdo de cesión se planteó en la reunión celebrada por el alcalde y concejales con la presidenta del colectivo, Emilia Carmen, para que realice sus actividades en el nuevo espacio.

Gracia explicó que “el local multiusos es mucho más grande y con las reformas previstas tendrá mejores prestaciones para realizar actividades sociales y culturales”. En la misma línea señaló que “el local existente en la planta superior de El Torno se cedió en uso a la asociación cuando se inauguró el espacio de exposición dedicado a la producción de aceite en la planta baja de la casa tras el acuerdo con antiguos propietarios”.

A partir de ahora, “se le dará un nuevo destino porque Salas Bajas es una de las poblaciones del Somontano que ha aumentado el padrón de vecinos. Además, tenemos una gran demanda de personas dispuestas a vivir en el pueblo”. En opinión del alcalde, “estamos muy contentos por la presencia de nuevos pobladores de perfiles diferentes, familias, personas solas o ya mayores. Por muchas acciones que realice el Ayuntamiento en un pueblo, si al final no hay habitantes no sirve de nada porque lo importante son las personas”.

Variante y electrolinera

Por otra parte, en fecha próxima finalizarán las obras de construcción de la variante que facilitará la posibilidad de que tractores y otros vehículos agrarios no tengan que atravesar el casco urbano para el acceso a las fincas. La actuación se realiza con una inversión de 130.000 euros a cargo de la DPH. Además, está prevista la instalación de una electrolinera de la compañía Endesa por importe de 11.500 € tras culminar los trámites administrativos. Salas Bajas será la segunda localidad del Somontano que contará con este nuevo servicio, implantado en Alquézar.