Somontano

RECONOCIMIENTOS

“Comercio y empresas sacan pecho cada día sin necesidad de galardones”

El alcalde de Barbastro alaba el trabajo de las firmas locales en la entrega de los premios Germana de Foix 2021

Galardonados y autoridades posaron tras la entrega de los reconocimientos.
Galardonados y autoridades posaron tras la entrega de los reconocimientos.
A. H.

Trabajo, esfuerzo, labor en equipo, constancia y compromiso son palabras que se han escuchado este jueves en la entrega de los galardones Germana de Foix 2021 a las empresas Casa Puertas, Industrias Cleris 2014, Pastelería Iris, The make it happen y Olga Chavanel, acreedoras de los reconocimientos que concede el Ayuntamiento a través del Área de Desarrollo. En el acto conducido por Belinda Pallás el alcalde Fernando Torres ha resaltado la labor del comercio y empresas locales “para sacar pecho cada día sin necesidad de galardones”

Las cinco empresas acreditadas ya figuran entre las 30 que recibieron reconocimientos similares en diez ediciones desde la primera convocatoria en 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la feria de La Candelera. A partir ahora tienen copia del pergamino firmado por la reina Germana de Foix.

“La revolución tecnológica del siglo XX” ha sido el tema de la conferencia de la investigadora barbastrense Nunilo Cremades que retrocedió hasta el año 1947 cuando se desarrolló el primer transistor gracias a los físicos teóricos Shockley, Bardeem y Brattain. En su intervención, se refirió a la vacuna como “la mayor conquista de la medicina”, citó sus investigaciones sobre la enfermedad del parkinson y finalizó con frase del Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, “invertir en ciencia es apostar por el futuro”

Casa Puertas ha recibido el galardón en la categoría de Comercio/Turismo y ante el público, Mariano Puertas y su hija Carlota han recordado la trayectoria servicial del comercio centenario fundado en 1913 por iniciativa de Mariano Puertas (abuelo), el traslado posterior a calle Joaquín Costa con la referencia Bazar Universal durante 60 años y ha regresado a los orígenes cerca del puente del Portillo. Dedicación y servicio han sido claves esenciales en la trayectoria de un comercio tradicional que ha sido testigo directo de la historia local del último siglo.

Industrias Cleris 2014 S.L.U., representadas por Raúl y David Clemente han recibido el galardón en categoría de industria, que reconoce más de 50 años de experiencia en el sector de maquinaria agrícola desde que Isidro Clemente se trasladó a Barbastro en 1963. La referencia de la ciudad asociada a la empresa se conoce en varios países donde exportan.

Pastelería Iris ha recibido el galardón en la categoría de agroalimentación y en nombre de la familia, Luis Raya ha agradecido el reconocimiento “que llegó con sorpresa”. Esfuerzo, constancia y trabajo entre las claves de la empresa creada por sus padres Luis y Mari en el año 1977. Por su parte, la empresa They mak it happen, por iniciativa de tres emprendedores locales que regresaron a Barbastro tras su experiencia en el exterior ha conseguido el galardón en su primer año de experiencia laboral en el proyecto basado en la tecnología y la innovación.

“Ser mujer, trabajar y emprender no es fácil” según Olga Chavanel acreedora del reconocimiento en la categoría de Mujer Emprendedora a nivel provincial. “Visibilidad al trabajo, dedicación, esfuerzo y labor en equipo han sido “esenciales” para sacar adelante el proyecto desde que su marido Joaquín le dijo “¿quieres una tienda?, pues, móntala”. En su intervención citó apoyos familiares, extensivos a sus hijas María y Lucia, y cuantas colaboradoras han estado e su lado en 30 años.