Somontano

PATRIMONIO

La restauración de la iglesia encabeza el programa de mejoras del cementerio de Barbastro

La inversión realizada hasta el momento supera los 100.00o euros

Iglesia del cementerio de Barbastro.
Iglesia del cementerio de Barbastro.
A. H.

La restauración de la iglesia destaca en el proyecto de urbanización, mejoras y saneamiento del cementerio de Barbastro que administra el Cabildo de la Catedral desde hace 215 años. La inversión realizada, hasta ahora, supera los 100.000 euros según informa José Huerva, presidente del Cabildo y Administrador del Obispado. Este año no se han celebrado los oficios religiosos con motivo de la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos porque la iglesia del cementerio se cerró hace casi un año por razones de seguridad, “la techumbre y bóvedas estaban en muy malas condiciones y el interior era un riesgo por goteras y otros problemas. Se han resuelto y en el plazo de quince días la iglesia se abrirá”.

En todo caso, Huerva informa que las obras de mejora realizadas en el interior llevan consigo la desaparición de velas y en su lugar se instalará un lampadario eléctrico. En fachada destaca la portada que se trasladó en 1886 desde la iglesia de Santa Fe, en el barrio de San Juan, que constituye uno de los pocos restos románicos que se conservan en Barbastro. Costa de tres arquivoltas de medio punto y arco trilobulado calado, según la descripción de María Pilar Lascorz en la obra “Barbastro y su desarrollo urbano en el siglo XIX”. En los capiteles hay escenas de la Resurrección, motivos vegetales y animales fantásticos.

Cementerio de Barbastro.
Cementerio de Barbastro.
A. H.

Las mejoras realizadas en el cementerio incluyen dotación de escaleras de acceso a nichos altos, enrejillado en calles, barandillas y jardineras con el objetivo “de embellecer el cementerio para que sea un lugar de visita con la mayor dignidad posible. Se detectaron muchas necesidades y están previstas más mejoras”.

Al mismo tiempo, se puso en marcha una oficina para “actualizar” los documentos de propiedad de los nichos, “hasta ahora ha tenido muy buena acogida en dependencias del Obispado donde se atiende durante la semana. En el cementerio hay nichos con mucha antigüedad y se trabaja para que los herederos y propietarios informen para tener constancia. La aceptación ha sido satisfactoria”. Por otra parte, Huerva informó que “en estos momentos, hay bastantes nichos vacíos y la situación se ha aliviado un poco”.

El Cabildo tiene previsto seguir adelante con el proyecto “en la medida de nuestras posibilidades” y durante este fin de semana con el aumento de visitas se han notado los efectos de las mejoras realizadas, en especial con la dotación de herramientas adecuadas para los usuarios. En el interior no queda suelo disponible para construcción de bloques de nichos en espera de que entre en servicio el cementerio municipal cuyas obras de construcción se iniciaron en 2011. El actual equipo de gobierno ha encargado un estudio económico sobre los usos en espera de licitar el servicio en cuanto tenga la documentación necesaria. En espera de que se realicen las obras de acceso, el alcalde Fernando Torres confía en que se pueda poner en uso durante 2022 tras la adjudicación del servicio por gestión externa..