Somontano

CICLO

Maridaje sonoro en la Plaza de Julieta de Barbastro con CatandoSomontano

La cita contará con Jesús Bombín, presentador de Radio 3 y Meritxell Figueras, sumiller y comunicadora del mundo del vino 

El ciclo CatandoSomontano se reanudará este sábado.
El ciclo CatandoSomontano se reanudará este sábado.
Á.H.

El ciclo CatandoSomontano se reanudará este sábado con el maridaje sonoro en Plaza de Julieta, a las 12 horas, con Jesús Bombín, presentador de Radio 3 y Meritxell Figueras, sumiller y comunicadora del mundo del vino. Ambos pondrán música a cinco vinos de la D.O.P. Somontano en la acción organizada por la Ruta del Vino que cumple siete ediciones durante las cuales recibió en 2020 el Premio a la mejor iniciativa de Enoturismo de España concedido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a la que pertenece.

Clara Bosch, gerente de la Ruta, señala que “a través del ciclo se cumplen dos de los objetivos marcados en la estrategia de la Ruta, por un lado incentivar la cultura del vino entre barbastrenses y vecinos del Somontano, por otro construir una propuesta turística desestacionalizadora y de calidad”.

En esta línea, “restaurantes y bares de vinos, participantes, crean de manera conjunta con una bodega una propuesta determinada que armoniza gastronomía y vino. Cada propuesta se planifica para día y hora concretos, la bodega se desplaza al restaurante y entre los dos establecimientos se presenta el maridaje propuesto con diferentes formatos y precios”. La agenda de eventos está en la página www.rutadelvinosomontano.com

Además, “este año con las barras de los bares, restaurantes y bares de vino de la Ruta a pleno rendimiento, vuelven los minimaridajes. Se trata de propuestas gastronómicas al estilo de tapas o raciones acompañadas de una copa de vino dirigidas a aquellas personas interesadas en probar diferentes armonizaciones sin necesidad de reservar”.

"Este año con las barras de los bares, restaurantes y bares de vino de la Ruta a pleno rendimiento, vuelven los minimaridajes"

La idea cuenta con un folleto específico donde se recogen diferentes propuestas de las “parejas” de CatandoSomonano 2021 con una descripción del maridaje propuesto “es una manera de disfrutar de los maridajes de forma más desenfadada y sin reservas previas” explica Clara Bosch.

Por otra parte, el próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Enoturismo en la plaza del Mercado con la referencia de Barbastro Ciudad del Vino. El evento no fue posible en 2020 por la pandemia y se retomará la cita que reunió, en ediciones anteriores, a Bodegas, y restaurantes con el maridaje de la música y la presencia de artistas.

La Ruta del Vino contribuye a la promoción del territorio a través del enoturismo. Hasta ahora, desde que se puso en marcha, en 2007, con 40.174 visitantes, las cifras han ido al alza de forma progresiva hasta 2019 con un total de 745.065 visitantes, anteriores a la pandemia. En los últimos cuatro años (2016-2019) se mantiene como la séptima con más visitantes en España y se han incorporado nuevos establecimientos hasta cerca de cien de varios sectores.