Somontano

JORNADAS

Encuentro de médicos de Aragón y de Occitania en el Hospital de Barbastro

El evento, que recupera el formato presencial, reunirá a cerca de medio centenar de facultativos este sábado

Encuentro de médicos de Aragón y de Occitania en el Hospital de Barbastro.
Encuentro de médicos de Aragón y de Occitania en el Hospital de Barbastro.
Á.H.

La pandemia de la covid-19 será el tema protagonista en el séptimo encuentro de médicos de Aragón y de Occitania que reunirá a cerca de medio centenar de facultativos en el Hospital de Barbastro en el transcurso de este sábado. El evento organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Huesca recupera el formato presencial que no fue posible el año pasado cuando se realizó de forma telemática.

En el transcurso de la intensa jornada matinal que comenzará a las 9’30 horas, los sanitarios de ambas vertientes de los Pirineos debatirán temas y situaciones relacionadas con la Covid-19 para conocer como son, hasta ahora, las secuelas entre los pacientes que han superado el coronavirus, como afecta este virus en pacientes oncológicos y como se abordará el proceso de vacunación en Francia y en Aragón.

En la apertura participarán José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Jean-Francois Millet, presidente de la Orden de Médicos de Altos Pirineos y la directora del Hospital, Itziar Ortega. En la primera ponencia que girará en torno a la anticoagulación en el paciente oncológico participarán los doctores Tomás Peña, medicina general del Polyclinique de l’Orneau, Catherine Cledat-Wendel, angióloga de Tarbes y Verónica Calderero, oncóloga de los hospitales San Jorge (Huesca) y Barbastro.

En la segunda mesa se abordará el proceso de vacunación Covid-19 y el inicio de la campaña de gripe en ambos países, moderada por Olga Ordás, médica de Atención Primaria del Centro de Salud Los Olivos (Huesca), contará con la participación del neumatólogo André Abellán (Tarbes) y el doctor Grouteau (Lourdes) especialista en medicina interna, que expondrá la epidemiología de la infección Covid en Occitania.

Además, Hervé Gachies, doctor en medicina general, analizará cómo ha sido la campaña de vacunación en los Hautes Pyrénees. Luis Borderías, neumatólogo del Hospital Universitario San Jorge (Huesca) informará sobre las novedades y el futuro de las vacunas Covid-19. Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria en el Sector Barbastro, dará datos sobre la campaña de vacunación en la provincia de Huesca.

La última mesa de la jornada moderada por Juan José Eito, responsable de Urgencias en el Hospital de Barbastro, se dedicará al Covid persistente con intervenciones de los especialistas Marc Labrunce (Tarbes), Roberto Aznar (Barbastro) y María Pilar Pérez (Casetas). Además, los pacientes afectados Fernando Hierro y la enfermera María Picontó que expondrán las secuelas que les ha dejado el virus. La Jornada finalizará en Bodega Sommos y dentro de dos años se celebrará en la provincia de Huesca, de nuevo.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
Á.H.