Somontano

somontano

El Parque Cultural del Vero celebra los 20 años de su declaración

Las cuevas de Arpán y la Fuente del Trucho y la emblemática Carrasca de Lecina han sido los espacios elegidos para celebrar las primeras actividades

Uno de los grupos que participó en los actos de ayer posa ante la Cueva de la Fuente del Trucho.
Uno de los grupos que participó en los actos de ayer posa ante la Cueva de la Fuente del Trucho.
S. E.

Las cuevas con arte rupestre de Arpán y la Fuente del Trucho y la emblemática Carrasca de Lecina han sido los espacios elegidos para celebrar las primeras actividades conmemorativas del XX Aniversario del Parque Cultural del Río Vero, desde la declaración en el año 2001 por iniciativa del Gobierno de Aragón. La celebración ha reunido este sábado a 50 personas entre alcaldes y representantes del Patronato que preside Mariano Altemir.

Colungo, donde está el Centro de Arte Rupestre, fue el punto de partida para visitas guiadas en dos grupos a los abrigos naturales con pinturas rupestres con antelación al desplazamiento a Lecina. Al amparo natural de la emblemática Carrasca, el párroco José María Cabrero ha ofrecido una charla ante autoridades, visitantes y vecinos, en la que mostró su vertiente de licenciado en Ciencias Naturales.

Carmen Lalueza, alcaldesa del municipio de Bárcabo al que pertenece Lecina, mostraba su “gratitud a todos los que han contribuido a que el año 2021 haya sido muy especial porque la Carrasca nos ha puesto en el mundo desde su elección como Árbol Europeo del Año y los efectos se notan”. Al acto han asistido también, la familia propietaria del terreno donde se plantó hace mil años y entre las autoridades estuvo José Luis Bergua, presidente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Mariano Altemir recordaba que “la declaración conseguida hace 20 años se planteó al Gobierno de Aragón como una defensa del territorio y de las localidades para resaltar los valores naturales, culturales y de patrimonio porque creímos en lo nuestro. A partir de entonces hemos aumentado”. En el transcurso 2020 se alcanzó la cifra de 119.767 visitantes.

Los territorios del Parque forman parte del Itinerario Europeo y tienen en común la promoción y visita a 112 sitios arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico. El valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

El conjunto de abrigos naturales representan “un amplio arco cronológico y cultural del arte prehistórico con más de 60 enclaves localizados en el cañón del río Vero y sus barrancos con el denominador común de su gran singularidad”, destacaba Altemir. En este sentido, recordaba que “las sociedades prehistóricas hicieron del río Vero una especie de santuario reflejo de su cultura y el arte durante más de 30.000 años”. En el mismo espacio se concentran tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte Paleolítico, Levantino y Esquemático. La Cueva de la Fuente del Trucho es la única con arte Paleolítico en Aragón.

El 26 de noviembre está prevista una nueva acción con asistencia de Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, que visitará Alquézar y la Fuente del Trucho.