Somontano

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Una jornada empresarial pone en valor el talento sénior como motor de futuro

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Viñas del Vero y reunió a los representantes de once empresas del Alto Aragón

La jornada se celebró en las instalaciones de Viñas del Vero.
La jornada se celebró en las instalaciones de Viñas del Vero.
Á. H.

La fuerza laboral sénior tiene cada vez más peso en Huesca, donde los desempleados mayores de 45 años representan el 48% de la fuerza laboral disponible frente al 32% de hace diez años. Los profesionales mayores de 45 años encuentran grandes obstáculos de acceso al mercado laboral. Estas conclusiones salieron de la mesa de trabajo sobre “Talento sénior, motor de futuro”, organizada por Adecco y su Fundación, celebrada en las instalaciones de Viñas del Vero.

El encuentro que se celebró por séptimo año consecutivo reunió a representantes de las empresas altoaragonesas Grupo Marco, Multianau, Bieffe Medital, Hexion, Dholer, Fernando Agón S.L. Agropal, Javierre S.L. Viñas del Vero, Eboca y Fribin. En la mesa moderada por Beatriz Gutiérrez, donde participaron Herminia Lombarte, directora regional de Addeco en Aragón y Jorge Gracia, director de la delegación en Barbastro, se abordó la necesidad de “erradicar la discriminación laboral por edad, en este contexto de envejecimiento sin precedentes y la amenaza que supone para la competitividad empresarial y la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, según el contenido de los temas analizados.

La elección de tema del talento sénior responde a la necesidad de reconocer el papel fundamental de los mayores de 45 años como “actores fundamentales para el futuro de nuestra sociedad en general y de Huesca en particular”, según explicó Gutiérrez. En datos relativos, si en 2007 la edad media de la fuerza laboral en España se situaba en 39’7 años, hoy lo hace en 43 y las previsiones indican que rozará los 50 años en 2026 según un reciente estudio de proyecciones del INE.

El índice de envejecimiento en Huesca aumenta cada año y en 2021 se ha situado en el 158%. La lectura es sencilla, hay 158 mayores por cada 100 menores de 16 cuando hace una decena de años se situaba 7 puntos por debajo, en el 151%. En este aspecto, cabe señalar que Huesca presenta una tasa de envejecimiento por encima de los registros en Aragón que son del 147%, muy superior a la del conjunto nacional del 129%.

Este envejecimiento se refleja en el ámbito del empleo con “una fuerza laboral cada vez más veterana” porque los desempleados mayores de 45 años son el 48% del total en Huesca. Una cifra de 16 puntos porcentuales superior a hace una década (32%).

A pesar de que todos los indicadores señalan que la edad de jubilación aumentará en los próximos años, “los profesionales mayores de 45 aún encuentran grandes obstáculos de acceso al mercado laboral.

En gran medida “se debe a prejuicios y estereotipos que lastran su contratación en las empresas”, entre ellos “competencias desfasadas”, “exigencias salariales superiores” y “menor flexibilidad” son creencias obsoletas que lastran el acceso al empleo de los profesionales senior.

Los asistentes coincidieron en que “el talento sénior se ha convertido en una marea a la que no conviene resistirse” y también en la necesidad de acometer medidas firmes desde una perspectiva global de acción, gestión, fidelización y promoción, entre otras acciones.

“Derribar prejuicios”

En opinión de José Ferrer, gerente de Viñas del Vero, “esta mesa de trabajo es un lugar de encuentro muy necesario para impulsar el talento sénior en Aragón porque a la vez que se buscan y se presentan soluciones, empresas de gran calado en la región toman conciencia sobre la importancia de apostar por la diversidad e integrarla en sus procedimientos”.

Herminia Lombarte recalcó que “solo las empresas que se adapten el contexto demográfico podrán ser competitivas. El tejido empresarial debe tomar conciencia para derribar los prejuicios existentes en torno a los trabajadores sénior acometiendo estrategias de Diversidad e Inclusión que garanticen el acceso al empleo de los profesionales más veteranos de forma sostenible en el tiempo”.

Jorge Grasa manifestó que “las políticas activas de empleo son un elemento imprescindible para empoderar al talento sénior y permitir la posibilidad de ocupar el espacio correspondiente en el ámbito laboral”. Por su parte, Beatriz Gutiérrez señaló que “los trabajadores mayores de 45 años son una fuerza laboral estratégica para nuestra sociedad y una oportunidad para las empresas y el tejido social”.