Somontano

La Comarca subvenciona con dos partidas de 15.000 euros cada una a la DOP Somotano y la Ruta del Vino

Ambas partidas se aprobaron en el último Consejo comarcal celebrado a finales de septiembre

Viñedo de la D. O. Somontano.
Viñedo de la D. O. Somontano.
A. H.

La Comarca de Somontano ha trasladado, a través del presidente Daniel Gracia, el compromiso con el sector vitivinícola como motor de desarrollo mediante dos partidas de 15.000 euros cada una para el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y la Ruta del Vino. Ambas partidas se aprobaron en el último Consejo de la Comarca, celebrado el 30 de septiembre donde se aprobaron dos modificaciones presupuestarias del mismo importe, procedentes de los remanentes del ejercicio anterior.

El convenio de colaboración ha sido posible gracias a la modificación de la ley del techo de gasto de las administraciones y la primera vez que lo suscribe con la D.O.P. Somontano al margen de su participación en acciones concretas del Festival Vino Somontano. Daniel Gracia informó de los términos del acuerdo a Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, durante la reunión celebrada el viernes en la sede de la D.O.P. Somontano.

La partida de 15.000 euros se destinará para subvencionar parte de los costes de realización del nuevo spot promocional del enoturismo que se sustituirá al realizado hace diez años que se muestra en visitas guiadas en el Espacio del Vino. En opinión de Gracia, “el apoyo al sector del vino es muy importante en el Somontano porque genera una actividad económica en la zona. En este caso concreto, la renovación del material del video promocional era una cuestión importante para que aportemos nuestro granito de arena”.

Francisco Berroy señaló que “somos un organismo que busca líneas de financiación fuera de la zona, vía Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca o bien, Unión Europea. Nunca se nos habría ocurrido en la Comarca porque ya tienen bastante con atender su estructura pero este apoyo es una alegría porque renovaremos el video después de diez años. Estamos muy cómodos y tenemos buena relación con la Comarca porque apoyan los Festivales del Vino entre otras acciones”.

Por otra parte, se aportaron 15.000 euros para la Ruta del Vino Somontano a que gestiona la Asociación para Promoción Turística del Somontano formada por Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. La Ruta contribuye a la promoción del territorio a través del enoturismo. Hasta ahora, desde que se puso en marcha, en 2007, con 40.174 visitantes, las cifras han ido al alza hasta 2019 con un total de 745.065 visitantes, antes de la pandemia. En los últimos cuatro años (2016-2019) se mantiene como la séptima Ruta del Vino con más visitantes en España y se han incorporado nuevos establecimientos hasta cerca de cien de varios sectores.