Somontano

INFRAESTRUCTURAS 

250.000 euros para iniciar las obras de ampliación en el Centro de Salud de Barbastro

Los presupuestos contemplan esta partida destinada al proyecto que está redactado y pendiente de ejecución hace tiempo

El Justicia de Aragón en el centro de Salud de Barbastro.
El Justicia de Aragón en el centro de Salud de Barbastro.
Á.H.

El Gobierno de Aragón ha incluido entre los Presupuestos del año 2022 una partida de 250.000 € para iniciar las obras de ampliación en el Centro de Salud de Barbastro cuyo proyecto está redactado y pendiente de ejecución hace tiempo. Desde la plataforma Foro B-21 que reivindica la ampliación de instalaciones consideran que “la cantidad es insuficiente” porque el proyecto redactado en 2019 tiene presupuesto de 7.152.403’46 € para llevarlo a cabo en parcela de 4.500 m2 cedida por el Ayuntamiento con período de ejecución de dos años. El Centro de Salud que se construyó en 1965 está desbordado para la capacidad asistencial con 22.425 usuarios del sector atendidos en 2020. La ampliación de instalaciones se reivindica desde el año 2006.

Hasta ahora, la Plataforma Foro B-21 ha recibido adhesiones y apoyos institucionales de 18 ayuntamientos de la Comarca, entre ellos Barbastro, Justicia de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Colegio de Médicos, 85 asociaciones, entidades, peñas, clubes, ampas, cofradías y 4585 firmas de respaldo social en la campaña realizada. Además, el 17 de enero se organizó una manifestación en vehículos que fue la más numerosa que se recuerda desde la petición del Hospital de Barbastro, el 17 de julio de 1977.

Por otra parte, el Ayuntamiento presentó una propuesta de financiación anticipada para poner en marcha el proyecto con recursos de remantes que desestimó el Gobierno de Aragón.