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Francisco Berroy: "La venta del vino ha sido un reto siempre por la gran competencia que hay"

De cara al año 2022, el presidente de la D.O.P. Somontano, cree que se recuperarán el Festival y la Muestra Gastronómica”

Francisco Berroy es presidente de la D.O.P. Somontano.
Francisco Berroy es presidente de la D.O.P. Somontano.
Á.H.

Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, ha estrenado el cargo con la segunda mejor cosecha de la última década con 21 millones de kilos de uva. Las bodegas afrontarán el reto de vender más de 19 millones de botellas entre los mercados interior y exterior. Los vinos del Somontano están bien posicionados y la calidad es un aval importante. En el análisis de situación, Berroy es optimista aunque reconoce que las bodegas afrontan “otros gastos” entre ellos la subida de la luz y el encarecimiento de los insumos básicos. De cara al año 2022 cree que se recuperarán el Festival y la Muestra Gastronómica.

¿Qué lecturas deja la segunda cosecha más importante en la última década?

-Sencilla, el campo es el campo y aunque se pueden controlar hoy en día algunas variables de producción, el hombre no es capaz de controlar los agentes atmosféricos. Es uno de los factores principales para las variaciones de cosecha de un año a otro.

¿Supone un reto añadido vender tantos litros de vino en el mercado?

-La venta de vino ha sido un reto siempre por la gran competencia que hay en el mercado. Por lo tanto, la segunda cosecha más importante por volumen en la última década supone un reto añadido. La cosecha será menor este año en España, Francia e Italia y presionará, a la baja, en los mercados.

¿Las bodegas están bien posicionadas para asumirlo con garantías?

-Claro que sí, y también las bodegas que operan en otras zonas. Por lo tanto, no se puede bajar la guardia nunca porque en los mercados menos consolidados te pueden quitar a la más mínima.

¿En las cifras de venta del 2021 se reflejará la vuelta a la nueva normalidad o se arrastrarán todavía los efectos de la reciente situación pasada?

-Los primeros meses del año no fueron buenos, ahora la recuperación se nota a buen ritmo. De todas maneras habrá que esperar al resultado del final de año para saber, en realidad, qué ha pasado. Lo bueno sería coger la velocidad de crucero que se llevaba antes de la pandemia porque era muy buena. Ahora surgen otros problemas, de transporte, desabastecimiento de material necesario… no han llegado aún, pero hay miedo. La subida de la luz y el encarecimiento de los insumos básicos preocupa como al resto de sectores.

El aumento en Somontano contrasta con la estimación de producción nacional para esta campaña 2021/22 de 39,5 millones de hl con descenso del 15 por ciento respecto a la anterior ¿cómo se explica?

-La cosecha del año pasado fue muy buena en España y por contra en el Somontano fue corta debido a las inclemencias atmosféricas que tuvimos. En cambio, este año ha sido al revés: después de una buena cosecha general viene una corta. Aquí ha pasado al revés y muchas viñas que no produjeron este año están más descansadas y la producción ha sido mayor.

Según los datos de finales de junio de 2021, se mantiene el gran crecimiento de las exportaciones de vino en términos históricos. Los 256 millones de euros facturados en junio de 2021 suponen una cifra récord. En concreto, el primer semestre se cerró con aumento del 15,7 % en euros y del 21,4 % en litros. ¿Se augura un cierre del segundo semestre en esta línea entre las bodegas del Somontano?

-Ese dato no lo tenemos porque los pedimos a final del año. España es un país netamente exportador y con Francia e Italia está entre los tres países más productores del mundo. Las previsiones en 2021 sitúan a España como el segundo país con más producción. Eso no quita para que, después, cada Denominación de Origen tenga su propia idiosincrasia, unas con carácter más exportador que otras. Somontano vende más en el mercado nacional y sus exportaciones oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

¿Ha aumentado el número de 32 países donde se exportan los vinos del Somontano?

-La apertura de nuevos mercados siempre se intenta y aunque nuestro principal destino para exportaciones es Europa Central es bueno tener puertas abiertas por si se cierra alguna. Creo que es más importante el aumento de botellas vendidas en países consolidados que abrir otros.

Las bodegas vendieron en el mercado interior 7.131.097,80 de litros de vino, que fue el 69,33% en la campaña del año 2020 mientras que al mercado exterior se exportaron 3.154.483,95 litros, el 30,67 %. La comercialización fue de 10.285.581 litros ¿son buenos datos para una DOP pequeña?

- Si tenemos en cuenta todo lo que pasó en 2020 no son malos datos. En cambio, serían bajos para un año normal. Una cosecha media en Somontano está en el entorno de 17 millones de kilos de uva, para vender el 100 % de la producción serían necesarios 12.500.000 de litros de vino.

¿Aún queda mucho recorrido por los mercados exteriores?

-El mundo es muy grande y siempre queda recorrido. Otra cosa es que haya necesidad de recorrerlo porque Somontano está bien reconocido en el mercado nacional.

¿Hay nuevos proyectos en la DOP Somontano?

-A nivel de bodegas es difícil porque la producción es la que hay, no se pueden comprar derechos de producción y en estas condiciones es muy difícil que venga un nuevo proyecto. A nivel del Consejo seguimos en la línea de dar a conocer vinos de mucha calidad para posicionarlos en la parte alta de la pirámide.

¿Se recuperarán el Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica en 2022?

-Esa es la idea salvo que haya cambios extraños. En suma son dos grandes eventos para Barbastro, la provincia y de los más importantes en el sector. Además, genera cultura del vino, contribuye a la oferta gastronómica de la provincia y los recursos turísticos.

La Ruta del Vino Somontano es una aportación importante con cifras de 773.518 visitantes entre 2007 a 2020.

-Es una contribución muy importante en credibilidad y resultados porque aglutina cerca de cien establecimientos de varios sectores. El Consejo se ocupa de las bodegas y viticultores, la Ruta aglutina toda la propuesta turística con una oferta enoturística de primer nivel acreditado con reconocimientos oficiales.  

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